Ometepe: Familias marianas celebran la popular gritería

nicaragua

Con mucha devoción y fervor mariano las familias de Altagracia, en la bella isla de Ometepe salieron a las calles para participar de la tradicional gritería, con el popular grito de ¿quien causa tanta alegría? inició como todos los años esta importante costumbre religiosa del pueblo católico de Nicaragua.

Le puede interesar: Centenares de nandaimeños salieron a gritar a la virgen María

El gobierno nicaragüense a través de la municipalidad altagraciana se unió a esta celebración que se realiza en honor a la purísima concepción de María, centenares de familias se concentraron en el altar que fue construido por distintas instituciones del estado, para cantarle a la "Conchita".

Los fieles devotos de la virgen recorrieron cada cuadra del casco urbano para cantar en cada altar en donde se celebra la purísima. El ambiente de paz y armonía predominó durante esta actividad religiosa que se caracteriza por la popular repartición de caña, limón dulce, cajeta, nacatamales entre otros objetos.

Conocimos la historia de la familia Vado, quienes tienen más de 18 años de celebrar a la madre de Dios, una tradición inculcada por sus padres que ya han pasado a otro plano de vida, pero que sin embargo la tradición continua con la fe de que sus hijos y nietos no pierdan esta costumbre de celebrar a la virgen todos los 7 de Diciembre.

"Somos varios hermanos que celebramos la purísima, tenemos 20 años de hacerla y fue una tradición que nosotros agarramos de nuestros padres, aquí vienen gente de todas las comunidades y pretendemos que nuestros hijos continúen con este legado mariano", dijo David, uno de los hermanos Vado, que con mucha fe celebra a la "Conchita".

El INIFOM se encargó de entregar los reconocimiento a los altares ganadores, el altar de la alcaldía ganó el primer lugar a nivel departamental, por otra parte la comuna isleña realizó el concurso a nivel municipal, resultando como ganador el ciudadano Armando Ortiz.
 
Algunos feligreses aprovecharon la ocasión para rogar a la madre de Dios a través de sus oraciones para que derrame bendiciones en Nicaragua y que en el país predomine la paz que tanto necesitan las familias nicaragüenses.