Producción de cajetas supera metas de fabricantes en Masaya

nicaragua

Miguel García desde las 4 de la mañana emprende la faena del acarreo de cajetas en Masaya. Este rubro logró mayor demanda en esta temporada, lo que significó empleo para muchos. 

Se ha dedicado al traslado de distintas cajetas y de la materia prima que se necesita en el taller de Freddy Chávez, que se ubica en el barrio Héroes y Mártires, en Masaya. Su trabajo no se detiene, va y viene al puesto de comercio en el mercado municipal. 

Lee también: Siguen los descuentos en los mercados de Nicaragua

"Mi faena comienza a las 4 de la mañana, he estado entregándole a él, lo llevo al tramo, lo llevo a los buses, voy a entregar producto, traigo la papaya, el melón, la sandía, el azúcar, el dulce, el jengibre todo eso. Ahorita llevo cuatro viajes, sigo adelante, sigo luchando", dijo Miguel Jerónimo García, comerciante.

Metas han sido superadas

nicaragua, dulceria, masaya, cajetas, comercio, purisima,

Los que se dedican a la elaboración y comercialización de la cajeta destacan que las metas en comparación al año 2018 han sido sobrepasadas y esperan seguir con las ventas exitosas, en la recta final al llegar al 7 de diciembre. 

"El producto más demandado es el ayote en miel, galleta de coco, el churro, caramelo rayado, la lecheburra. La canasta más buscada es la de 16 córdobas, tenemos clientela de Río San Juan, de San Jorge, de Matagalpa, de Managua; de los cuatro puntos cardinales de Nicaragua. Ya sobrepasamos los 30 mil paquetes, creemos que podemos llegar a los 50 mil en esta temporada", dijo Freddy Chávez. 

Comercio mariano dinamiza Monimbó 

En Monimbó este es uno de los rubros con mayor dinamismo económico, lo que ha hecho que las familias que se dedican a la elaboración de estos productos contraten más personal para la temporada, ejemplo de esto es Dulcería Daliana. 

"El sistema del mercado, lo que es el Oriental, el Huembes, busca la bolsa por 100; la persona de menos recursos buscan los cienes, la gente llega pide un cien de cajeta de masa, un cien de huevo chimbo, de coyolitos, pero la demanda que más tengo de las empresas es la bandejita, las canastitas", destacó Juan Pascua, de Dulcería Daliana. 

nicaragua, dulceria, masaya, cajetas, comercio, purisima,

Emprender con variedad de productos 

La familia de Doña Carol emprendió la idea de ofrecer productos a las afueras de su vivienda. Su mayor potencial está en las cajetas pero también ofrecen variados juguetes tradicionales elaborados en Monimbó como maracas, pitos, indios, entre otros. 

"Nosotros siempre nos ubicamos aquí afuera porque al cliente le damos mejor atención, saco los toldos y exhibo mejor los productos y atiendo mejor al cliente. Tenemos bandejitas ya hechas, hacemos bolsitas, buscamos como que las personas no se vayan sin nada", mencionó Doña Carolina López. 

Como parte de la gran demanda incorporaron otros productos como los snacks, tajaditas fritas y papitas, ya que algunas familias optan por repartir de estas en sus Purísimas.