Bernarda, una mujer próspera con sus dulces tradicionales

nicaragua

Las mujeres en Nicaragua han venido ocupando espacios que durante muchos años les fueron cerrados, pero que hoy en día, gracias a varias políticas de gobierno, han sido restituidos para su desarrollo.

Tal es el caso de Bernarda Altamirano, una mujer humilde y ejemplar que se ha dedicado desde hace muchos años, junto a su familia, a la elaboración y venta de dulces tradicionales en la celebración de la Gritería en la ciudad de Jinotega.

nicaragua, jinotega, elaborar dulces, la purisima,

Entre los dulces que elabora doña Bernarda para las fiestas mariana, destacan el Gofio, Coyolito, Cajeta de Leche y la Cajeta de Papaya. A través de las cámaras de Crónica TN8 nos habló un poco sobre el proceso de elaboración de algunos de estos dulces tradicionales propios de la temporada.

"Mi familia y yo elaboramos los diferentes tipos de dulces para la purísima, tenemos lo que es la Cajeta de Leche, la cual se le hecha según la cantidad que se hace, eso se hace de leche, de azúcar. Suponiendo un ejemplo para unas 15 libras de azúcar se le hecha 6 litros de leche y libra y media de harina", expresó la emprendedora. 

Lee también: Doña María Urbina, emprendedora de repostería gracias al MEFCCA

"En cuanto al gofio es el mismo procedimiento. Ahorita nosotros hemos estado trabajando desde noviembre, y ahora en diciembre es mas constantemente porque ya es donde la gente celebra de lleno la purísima, y demás actividades relacionadas a la gritería", concluyó. 

nicaragua, jinotega, elaborar dulces, la purisima,

La gritería a la Purísima Concepción de María es una tradición muy popular, la cual se desarrolla en la primera semana del mes de diciembre, en donde las familias nicaragüenses cantan con mucha devoción y fe a la sagrada Virgen, por todas las bendiciones durante el año transcurrido.