Cactus y suculentas, emprendimientos creativos que florecen en Ocotal

nicaragua

El primer certamen departamental de emprendimientos creativos se desarrolló en Ocotal con la participación de protagonistas de San Fernando, Mozonte, Ciudad Antigua, Dipilto y el propio Ocotal.

Esto es parte de una estategia especial del Gobierno de Nicaragua para el cultivo de especies, en este caso cactus y suculentas, con el objetivo de promover el cultivo de plantas para el sostenimiento económico de las familias.

Es una muy buena experiencia que está generando ingresos económicos a las familias que han decidido  incursionar en esta experiencia productiva, dijo Vercelli López Vega, funcionaria del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA). 

Lee también: Capacitan en zoocriaderos a jóvenes ambientalistas de Nicaragua

nicaragua, ocotal, suculenta, cactus, economia familiar, plantas,

Capacitación y formación

La funcionaria agregó que en coordinación con las alcaldías municipales y el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), brindan a los productores las condiciones necesarias para la comercialización en mercados y ferias de la economía familiar.

“Les apoyamos con capacitación técnica sobre cómo hacer más bonito y atractivo ese producto para que la gente lo compre. Son plantas adaptables al cambio climático que adornan y embellecen los hogares”, concluyó. 

El joven Roger Rafael Ruíz, del municipio  Mozonte, dijo que empezó a emprender su negocio de suculentas y cactus con el apoyo del Gobierno sandinista, con lo que poco a poco ha ido avanzando, dándose a conocer y abriendo mercado.

nicaragua, ocotal, suculenta, cactus, economia familiar, plantas,

Para hacer un llamado a la juventud a abrirse paso y aprovechar lo que ofrece el MEFCCA, Roger Rafael, dijo que “estas oportunidades antes no las teníamos y estamos contentos de que se nos tome en cuenta como jóvenes, para poder crecer con nuestros negocios y apoyar a nuestras familias, y en eso reconocemos la buena labor del Gobierno”. 

"Estos nichos de mercado son una ruta para emprender y comercializar de manera más dinámica nuestros productos, un rubro nuevo que es una alternativa excelente para promover la economía con innovación y para bienestar de nuestros hogares", manifestó Inti López Sandoval, emprendedor de Ocotal.

En Ocotal y distintos municipios de Nicaragua se fomentan estas alternativas para la economía familiar.

nicaragua, ocotal, suculenta, cactus, economia familiar, plantas,