Madriz y su lomo relleno al vapor en concurso de comidas navideñas

nicaragua

Este fin de semana se desarrolló el décimo primer concurso de comidas navideñas del departamento de Madriz en el municipio Totogalpa, donde la población disfrutó de diversos platillos típicos de la temporada. 

Fueron 27 participantes que llegaron a Totogalpa desde los nueve municipios, para participar en el concurso gastronómico más esperado por todos.

Entre los platillos más representativos en el concurso se destacaron las gallinas rellenas, pavos (chompipe), nacatamales y carne de cerdo

Lee también: Masaya cierra fiestas culturales en honor a San Jerónimo Doctor

El evento lo organizaron las instituciones del estado, como una iniciativa del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) y las alcaldías del departamento, para que la población disfrutara de actividades culturales. 

nicaragua, feria, madriz, lomo relleno, comida navidena, concurso,

Feria de la Purísima

Paralelo al evento en el parque central del pueblo se realizó una feria con productos y dulces para la celebración de la Purísima.

Hasta el parque central de Totogalpa llegaron las familias para degustar de comidas y dulces típicos de la temporada, además disfrutar del derroche cultural presentado por agrupaciones de danza folclórica y bandas musicales.

Una diíicil decisión fue tomada por el jurado que tenía que brindar el veredicto final para seleccionar el mejor platillo, que representará al departamento en el concurso nacional a desarrollarse en la ciudad de Estelí, el próximo 14 de diciembre.

nicaragua, feria, madriz, lomo relleno, comida navidena, concurso,

Entre los 26, el jurado dio por ganador a Bismark Martínez, quien elaboró un exquisito lomo de cerdo relleno como un homenaje a personas de escasos recursos económicos.

"Yo hice este lomo al vapor pensando en las familias que en sus casas no tienen un horno para preparar la cena de Nochebuena, en este caso yo hice el lomo relleno cocido al vapor", dijo Bismark Martínez, quien recibió el premio de la mejor comida navideña de Madriz en la edición 2019.

Además del lomo relleno también se realizó la premiacion al mejor dulce para acompañar la cena de Navidad y fin de año. 

Ahí fue premiado el joven Walter Rodríguez del municipio Las Sabanas con un delicioso postre llamado "Sopa Borracha".