Familia en Jalapa lista para celebrar la gritería

nicaragua

Cada 28 de noviembre inicia el novenario a la Concepción de María, Santa Patrona de Nicaragua, como parte de una tradición popular de todo el país.

Lea más: Ambiente navideño se apodera de la Isla de Ometepe

La veneración a la virgen María surgió en Nicaragua en la época colonial con la llegada de las órdenes religiosas, siglos más tardes los frailes franciscanos de León institucionalizaron la celebración de la gritería. 

Desde entonces el grito "¿Quien causa tanta alegría? La Concepción de María" se escucha en todos los hogares marianos del país.

Son nueve días de rezo los que protagonizan los feligreses es por eso que cada familia decide cómo celebra esta tradición mariana

En esta ocasión visitamos la familia Sanchez Padilla, quienes desde hace varios años celebran la gritería con toda su devoción.

"Cada año la celebro por que soy católica y como no honrar a la madre de Dios, nuestra Virgen María, una tradición que desde hace varios año la venimos haciendo, celebrar a la Virgen es reconocer su pureza, su amor, siendo la escogida por Dios para darnos al salvador del mundo y así obtener de él su perdón, desde ya con mi familia estamos preparándonos para gritar este 7 de diciembre el grito de quien causa tanta alegría, estamos listos como familia para compartir un brindis que año con año entregamos a todos los devotos que vienen y le cantan a nuestra madre santísima", comentó Hermelinda Sanchez Padilla

Lo importante de esta celebración es hacerlo con fe y devoción para dar gracias por la vida y la intersección de la Virgen, el tiempo de la novena es para que los devotos se preparen interiormente para festejar las fiestas marianas con ello, estrechar la confección con Dios los cantos y rosarios de acuerdo a escritos religiosos antiguos, la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha del pegado original por singular gracia de Dios quien la escogió para ser madre de su hijo.