MEFCCA capitaliza a familia para trabajar en la elaboración de puros

nicaragua

Con el apoyo del gobierno una familia de San Juan de Somoto ha emprendido el negocio de elaborar puros artesanales para la venta local, mejorando así la economía familiar

Lea más: Matiguaseños caminan por la paz, los derechos y la alegría

Continúan desarrollándose pequeños negocios en el campo, gracias al programa de microcréditos que se desarrolla a través del MEFCCA a familias campesinas. 

"Son iniciativas que han desarrollado desde hace muchos años y el MEFCCA vio la necesidad de financiar este negocio para fortalecer la capacidad productiva, equipos y comercialización", destacó Yamileth López, técnica del MEFCCA en Somoto. 

La oportunidad de doña Isabel de Jesús López Ruiz, quien la mayor parte de su vida se ha dedicado a la elaboración artesanal de puros de tabaco, con el microcrédito ella y su familia han mejorado este negocio y como resultado la economía de su familia ha cambiado para bien. 

El gobierno de Nicaragua continúa con el programa para dar financiamiento a pequeños negocios del campo, dirigido a mujeres, con el nombre “Microcréditos en el campo”, que se ha ejecutado desde el año 2017 en el departamento de Madriz. En este programa gubernamental se han atendido a más de 1,500 protagonistas en los nueve municipios. 

Entre los planes de negocio que se destacan para desarrollarse en las zonas rurales está la elaboración de los productos lácteos, panificación, textil vestuario y gastronomía; que forman parte de los rubros más importantes que las protagonistas han aplicado.

Entre los años del 2017 y 2019 el Gobierno ha destinado un poco más de 49 millones de córdobas en el departamento de Madriz y ahora está en un proceso de recuperación de cartera, mediante la banca privada, mientras las familias están desarrollando la economía local a través de sus pequeños negocios.