MTI inaugura puente La Fonseca en el Caribe Sur

nicaragua

Cómo parte de la construcción de una carretera entre los municipios El Rama y Kukra Hill, en el Caribe Sur, se realizó la inauguración de un puente en la comunidad Carlos Fonseca Amador.

La estructura tiene una longitud de 107 metros, un ancho de 7.2 metros y dos carriles, así como andenes peatonales, barandas metálicas y señalización vial, la cual reemplaza una antigua y deteriorada estructura metálica sobre el Río Kama. 

Te puede interesar: Jalapa: Las Delicias cuenta con nueva infraestructura escolar

"Es algo fundamental, nosotros requerimos, necesitábamos algo como esto, y hoy estamos aquí celebrando", dijo el Señor José Benítez, habitante de la comunidad Carolina en Kukra Hill. 

"Damos gracias a Dios que hicieron esto para toda la comunidad y me siento feliz porque los que van a gozar son mis hijos y mis nietos", expresó la señora Cándida Blandón, de la comunidad Flor de Pino de Kukra Hill. 

"Esto es restitución de derechos del pueblo caribeño, de los pueblos originarios, afrodescendientes y mestizos. Esto representa unidad y reconciliación, esto representa avance revolucionario", valoró el joven Roggy Hongsfry. 

nicaragua, caribe, kukra, inauguracion, puente, carretera,

Desarrollo de la economía 

Con este proyecto se promueve el desarrollo del país, pues mejora la calidad de vida de casi 44 mil personas e incide en la dinamización de la economía al interconectar, de forma fácil, permanente y rápida, los municipios de Laguna de Perlas, Kukra Hill y El Rama con el resto del pais.

"Un puente modernista, de una importancia estratégica para seguir fortaleciendo la unidad y la soberanía nacional sobre todo el territorio de Nicaragua, incluyendo la Costa Caribe. Es una obra formidable, de progreso, en la que convergen tres municipios importantes del Caribe", detalló el Ministro de Transporte e Infraestructura, General en Retiro, Óscar Mojica. 

"El progreso en infraestructura continúa en nuestra querida Costa Caribe Sur para sacar la producción, sacar la carne, sacar el ganado, la leche, la cuajada. Esto es de un impacto muy grande porque ya hay una dinamización de la economía", comentó Carolina Morgam, alcaldesa de Kukra Hill. 

nicaragua, caribe, kukra, inauguracion, puente, carretera,

Unidad

Este puente forma parte esencial de la carretera de concreto hidráulico que el Gobierno Sandinista está construyendo en esta zona del país, donde lo habitual es ver pegaderos, dadas las condiciones del terreno y del clima, pues llueve la mayor parte del año.

"Esto nos está dando la oportunidad de que podamos estar en sintonia, todos unidos, y que también podamos continuar promoviendo el turismo en la Costa Caribe. Esto va a venir a promover la economía familiar de nuestros municipios y por ende la reducción de la pobreza", refirió la vicealcaldesa de El Rama, Rosa María Castillo. 

nicaragua, caribe, kukra, inauguracion, puente, carretera,

Gran inversión

"El Gobierno Sandinista ha dispuesto y echado a andar un proyecto de 85 kilómetros de longitud con una inversión de 114 millones de dólares en esta parte de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Incluye la construcción de 237 alcantarillas, 15 cajas puentes, 11.4 kilómetros de defensas metálicas, 20 bahías de buses y 4 grandes puentes, uno de ellos es precisamente el Puente la Fonseca que estamos desarrollando la tarde de hoy", puntualizó el titular del MTI

La inversión de esta mega estructura fue de 149 millones de córdobas y generó, durante los 19 meses de su construcción, 95 empleos directos.