Anuncian proyectos de agua y saneamiento para los Pueblos Blancos

nicaragua

El presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, Erving Barreda, anunció el nuevo proyecto de construcción del sistema de alcantarillado sanitario en las ciudades de Catarina, Niquinohomo y San Juan de Oriente.

A esa zona del país se le conoce popularmente como Pueblos Blancos.

"Estamos hablando de unas 24 mil personas, es decir 4 mil familias de las tres ciudades. Va además a generar empleos, a dinamizar la economía de este sector y los que se van a emplear son prácticamente de la zona. Una muy buena noticia", acotó Barreda.

De tu interés: Nicaragua en seminario internacional de industria azucarera

El proyecto tiene una duración de 18 meses, generando unos 625 empleos directos e indirectos.

nicaragua, pueblos blancos, tuberias, alcantarillado, saneamiento, enacal,

El impacto de este proyecto también ayudará a incrementar el turismo en estas tres ciudades.

"Algo muy importante es que este proyecto ayudará a elevar la oferta desde el punto de vista que ya no se verán corrientes de agua en las calles, como todavía se observa, lo cual va a dar una mejor imagen para el turista", continuó Barreda. 

Inversión para el desarrollo

Este proyecto es financiado con fondo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos del Gobierno de Nicaragua.

"Este proyecto es de 338 millones de córdobas y será ejecutado en unos 18 meses en las alcaldías municipales, ya estamos entregando a las autoridades y a las familias protagonistas. Es un proyecto regional y serán más de 60 kilómetros de tuberías y serán 4,100 de conexiones domicilares; vamos a hacer una sola planta de tratamiento para tratar las aguas de estas ciudades", finalizó el funcionario.

nicaragua, pueblos blancos, tuberias, alcantarillado, saneamiento, enacal,

Cabe destacar que se han llevado a cabo otros proyectos en otros municipios y departamentos del país, donde el Gobierno de Nicaragua destinó 3,800 millones de córdobas para este 2019 como parte del compromiso de restitución de derechos a las familias nicaragüenses.