Mujeres de paz caminan en el Caribe Norte por la No Violencia

nicaragua

La tarde de este lunes 25 de noviembre en Bilwi, Caribe Norte de Nicaragua, centenares de personas se movilizaron en una marcha en celebración al Día de la Dignidad de las Mujeres y de lucha de todas por la no violencia.

En la marcha participaron actores de las diferentes instituciones del Estado, población civil y una cuadrilla de oficiales mujeres de la Policía Nacional.

En la marcha que inició en la entrada a la ciudad de Bilwi so podían observar pancartas alusivas a este día, condenando cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. “Queremos un mundo libre de violencia contra las mujeres y niñas 'Mujeres emprendedoras, trabajadoras'”, se leía en una de las mismas.

Lee también: Caminata en Boaco para ratificar la No Violencia a la Mujer

nicaragua, bilwi, caribe norte, mujeres, no violencia, caminata,

Finalmente la marcha culminó en el parque municipal Rubén Darío, donde se desarrolló un acto conmemorativo con una misa. 

Las mujeres ahí recordaron la lucha que se desarrolla a nivel nacional en contra de la violencia hacia la mujer.

Equidad de género

Nicaragua es un ejemplo de igualdad y equidad de género, se continúa trabajando en el restablecimiento de los derechos de cada una de las mujeres. Vivir sin violencia es un derecho humano que todas las mujeres tenemos en el mundo y porqué no en Nicaragua”, enfatizó Dacia Malespín, delegada departamental del Ministerio de la Familia, MIFAN.

En el acto se pidió un minuto de silencio en memoria de todas aquellas mujeres asesinadas y aquellas que siguen sufriendo violencia. 

nicaragua, bilwi, caribe norte, mujeres, no violencia, caminata,

Emilse Vanegas, presidenta del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, en su intervención hizo un llamado a hacer conciencia sobre este mal en la región. “Hoy es el día de la eliminación de cualquier tipo de violencia a la mujer, recordemos que hay leyes que nos protegen, hagamos uso de ellas, no nos quedemos calladas. Denunciemos a los agresores”, ratificó. 

De igual manera los municipios de Waspam y Prinzapolka se sumaron simultáneamente a la marcha en este Día de la Dignidad de las Mujeres y la No Violencia.