Bailes folclóricos, historia y mucho más se disfruta en Masaya

nicaragua

Todos los domingos de noviembre son días de expresiones artísticas y folclóricas en la ciudad de Masaya y es que centenar de grupos hacen honor al título de capital del folclore nicaragüense.

Estos grupos peregrinan por los hogares de amigos al son de la marimba como pago de promesas al santo patrono San Jerónimo Doctor. 

"Siempre se prepara anticipadamente desde los tres meses, pero desde más antes recogiendo en el chanchito para hacer esto más grande. Vamos a recorrer las calles para mantener siempre esta tradición, para no dejarlas caer, para mí esto es lo más alegre", destacó Teófilo Calero, integrante del grupo folclórico de Monimbó, Flor de Pino. 

"Como Masaya, para nosotros es un orgullo, somos la capital del folclore nicaragüense, como monimboseños que somos damos seguimiento a nuestra tradición, al folclore, a la marimba y por eso año con año damos continuidad a esa tradición que ha pasado a generaciones", dijo Ludwig Villarreal, director del grupo folclórico Flor de Pino.  

Lee más: Temporada navideña inició en Jinotega con un gran derroche de alegría

"Invitamos a Masaya, a toda Nicaragua a no perderse las fiestas folclóricas y patronales más largas de todo el país, para que formen parte de esta tradición que vivimos en paz y tranquilidad y sobre todo con ese amor que nos caracteriza como Masaya, en la hospitalidad que tenemos", reiteró Villarreal.

Bailes de negras, expresión de sátira 

El baile de negras es una sátira que representa la rebeldía a los españoles, salen a las calles el último domingo de noviembre, acá las parejas que conforman los grupos únicamente son hombres, sus trajes son lujosos y coloridos y las máscaras de cedazo no pueden faltar. 

"Prácticamente como jóvenes tradicionalistas, el baile de negras representa una estampa coloquial donde se puede manifestar el estilo, la proyección tradicional, el dominio de la danza desde los pasos tradicionales, el paso sencillo, cruzado, el zapateado; con nuestros trajes queremos representar lo más tradicional", mencionó William Guerrero. 

Mantener vivas las costumbres

masaya, tradiciones, cultura,

Como pago de promesas a San Jerónimo doctor, el grupo expresiones folclóricas Carmen Toribio in Memoriam recorren la ciudad, el grupo es conformado por jóvenes con sus trajes autóctonos. 

"Un año más que le venimos a bailar como es una costumbre en Masaya, venir al atrio de San Jerónimo, luego hacer un recorrido largo por los amigos que nos ofrecen recibir los bailes (…), las expresiones folclóricas vienen representadas por los más connotadas aquí en Masaya como son el baile de negras, el baile de húngara, el baile del mestizaje y el baile de fantasía", destacó la tradicionalista Martha Toribio. 

"Estamos comprometidos con Masaya a transmitirles a las nuevas generaciones esta riqueza, para que se empoderen con este potencial que nosotros tenemos como nicaragüenses y como Masaya", mencionó Fátima Toribio. 

Cabe destacar que los bailes son acompañados por amigos y familiares en un jolgorio entre filarmónicos y el piano indígena de Monimbó. 

Será el próximo fin de semana el cierre de esta algarabía en la plaza de la cultura donde todos los bailes folclóricos se reúnen para hacer el baile de la marimba más grande.

masaya, tradiciones, cultura,