Programa patio saludable garantiza seguridad alimentaria en el Caribe

nicaragua

En la comunidad indígena de Lamlaya, una familia se dedica a cultivar frutas y verduras en el patio de su casa con el apoyo del Ministerio de Economía Familiar.

Lea más: Bilwi: Unión Europea visita proyecto de agua potable y saneamiento

Contar con un huerto en el patio de su casa es una bendición para Devora Dawns, quien habita en la comunidad indígena Lamlaya en Bilwi, Caribe Norte, donde por dos años ha logrado construir un espacio en el que ha sembrado variedad de plantas frutales y medicinales útiles para ella y su familia.

Devora refiere que se inició en la tarea agrícola gracias a la oportunidad que ha brindado el gobierno a las mujeres a través de los programas como Patio Saludable, donde se les facilita las semillas y la capacitación necesaria para el buen manejo de los recursos. 

"En las comunidades tenemos suficiente tierra para sembrar pero algunos no lo aprovechamos, mirando eso junto a mi familia queríamos emprender en algo para salir adelante, es así que nos acercamos al MEFCCA y los técnicos nos ayudar a iniciar un huerto familiar", comenta Devora.

La dedicación y el cuido ha sido la base para que el huerto familiar continúe produciendo en toda época del año.

"Hace dos años que iniciamos con el huerto y ya hemos cosechado hortalizas como chiltomas, tomates, repollo, pepino, también de aquí sacamos la yuca, comenta que ahora los niños de la casa son mas sanos por que consumen frutas, verduras y casi no se enferman.

Devora invita a las familias que poseen patios grande a aprovecharlos instalando huertos, ya que el dinero que se gasta en compra se verduras o frutas se puede ahorrar e invertir en otros gastos en el hogar.

La protagonista agradece al Gobierno Nacional y al MEFCCA por implementar este programa que permite garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias en espacios pequeños. El reto es que en un futuro cercano este emprendimiento se convierta en un negocio familiar.