Nicaragua y Japón rehabilitan colegios en Madriz y Nueva Segovia

Por: || || Hora: 4:20 p.m..
nicaragua, educacion, madriz, telpaneca, japon, inversion,
Foto: TN8

Nicaragua y Japón trabajan en conjunto para proyectos de educación y mejoramiento de centros educativos en Madriz y Nueva Segovia.

El Gobierno, junto a la comunidad educativa de Telpaneca, celebraron la inauguración del centro educativo "Blanca Segovia Sandino" en la comunidad Santo Domingo.

Este acto fue aprovechado para inaugurar el proyecto: "rehabilitación de centros educativos en Madriz y Nueva Segovia", ejecutado en 28 centros educativos, con la presencia de autoridades del departamento de Madriz y una delegación de la embajada de Japón en Nicaragua, con la representación del señor embajador Yasuhisa Suzuki.

Lee también: Presentan en Nicaragua investigaciones que aportarán a mejorar la calidad educativa

Este proyecto fue ejecutado con fondos de la agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que está comprometida con la agenda 2030, enfocando los esfuerzos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

nicaragua, educacion, madriz, telpaneca, japon, inversion,

Estas aulas rehabilitadas cuentan con la particularidad de garantizar instalaciones dignas y seguras, por que fueron construidas con capacidad de resistencia ante sismos, deslaves e inundaciones. 

Además se acompañó esta iniciativa con un componente de capacitación en la elaboración y aplicación de planes de protección ante desastres a todas las comunidades educativas.

Para influir en la calidad del aprendizaje de niños y niñas, es necesario tener una excelente infraestructura, segura y de calidad; dijo el señor Hajime Takasago, representante adjunto de JICA Nicaragua. “Por lo que hasta la fecha se han restaurado 244 escuelas junto al Gobierno de Nicaragua”, expresó.

Histórica cooperación de Japón

nicaragua, educacion, madriz, telpaneca, japon, inversion,

Con la cooperación de Japón, desde el año 2006 hasta la fecha se han impulsado tres proyectos de cooperación técnica que han dejado como resultado maestros de educación pública, escuelas normales y universidades con capacidades en el uso y manejo de enfoque de resolución de problemas, aplicando la estrategia de aprendizaje de las matemáticas.

Las nuevas instalaciones brindan seguridad a las familias que años atrás no tenían lugar donde ejercer el derecho a la educación.

Con el apoyo incondicional del Gobierno de Japón se logró la reconstrucción de 28 centros escolares en las zonas rurales de Nicaragua. 

 

tags:

Erick Barrantes

Erick Barrantes

Licenciado en periodismo: Mi fuerte en la comunicación es la información explícita. Gusto de indagar la veracidad de cada información que ocurre en mi departamento (Madriz). Perspicaz y sensible ante la realidad de nuestro pueblo. Corresponsal de Crónica TN8 desde 2011.