Garífunas celebran 187 años de presencia en la Costa Caribe Sur

nicaragua

25 años consecutivos de celebrar la presencia Garifuna en la Costa Caribe Sur es lo que los comunitarios de Orinoco, en el Municipio de Laguna de Perlas, conmemoraron el día de hoy.

El inicio de las actividades fue con culto ecuménico dándole gracias al Rey de Reyes por haber llegado a tierra luego que fueron expulsados de la Isla de San Vicente, hace 187 años.

nicaragua, garifunas, etnias, caribe sur, etnias de nicaragua,

5 ancestros Garifunas, junto con sus familias, fueron los fundadores de lo que hoy conocemos como la comunidad Garifuna de Orinoco, en el Municipio de Laguna de Perlas.

Esta etnia del Caribe Sur, rica en cultura y tradición, siguió su celebración con un recorrido al rededor de la comunidad, al son de los tambores, algo propio de la comunidad, niños, niñas, jóvenes, adultos y turistas nacionales y extranjeros participaron como una sola familia en esta celebración, que luego del recorrido se pasó a un acto cultural donde estuvieron presente autoridades regionales, municipales y los alcaldes y alcaldesas de los municipios del Caribe Sur.

nicaragua, garifunas, etnias, caribe sur, etnias de nicaragua,

En el acto cultural los presentes quedaron más que convencidos que la tradición cultural ha sido transmitida a los más pequeños, quienes dominan el ritmo de los bailes a música viva de tambores, ritmo punta garifuna representativa de esta etnia.

Lee también: Mil tortuguillos serán liberados en Salinas Grandes

Kensy Sambola, descendiente de John Sambola, uno de los jefe de las familias fundadoras de esta comunidad, dijo que para ellos es un orgullo venir celebrando 25 años consecutivos  de la llegada de la cultura Garifuna a las costas del país y que este año se están celebrando 187 años de la presencia Garifuna.

nicaragua, garifunas, etnias, caribe sur, etnias de nicaragua,

Kensy agregó que esto es parte del Plan de desarrollo de la Costa Caribe que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, donde se incluye el rescate de las culturas del Caribe Nicaragüense.

Esta celebración sin fin alberga un festival cultural a música viva, donde la participación de un grupo de danza Garifuna de Honduras estará presente, junto a los grupos de danzas de la región.

Este grupo de danza de Honduras, conformado en su mayoría por jóvenes, aprovechan estas celebraciones para poder visitar sus familias, ya que hace 187 años otros familias Garifuna que fueron expulsados de la Isla de San Vicente se asentaron en Honduras.

v

Para la comunidad Garifuna de Orinoco esta celebración puede ser comparada como la Navidad para ellos, así lo manifestó Kensy Sambola, mujer Garifuna que ha venido rescatando la cultura de su comunidad junto a otros comunitarios.

Para quienes han escuchado hablar del licor medicinal Gifiti, es en esta zona del Caribe Sur donde se elabora desde hace años, donde a pasado de descendiente a descendientes, licor reposado en hiervas medicinales utilizado por los ancestros para contrarrestar la anemia, dolores reumáticos y hasta para la impotencia en los caballeros, este licor medicinal es parte de la gastronomía y cultura Garifuna.

nicaragua, garifunas, etnias, caribe sur, etnias de nicaragua,

Esta actividad se realiza  gracias al apoyo del Gobierno Nacional, Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur, Gobierno Regional, Alcaldía del Poder Ciudadano del Municipio de Laguna de Perlas e INTUR.