Promueven producción y rendimiento del arroz secano en Nandaime

nicaragua

La Misión Taiwán y el INTA tuvieron un encuentro con productores de arroz secano INTA L9, en el sector de La Granadilla en Nandaime, mismos que están organizados en un banco de arroz y que ahora cuentan con un cultivo de calidad y excelentes rendimientos.

Yamizely Téllez, productora, dijo que para ellos es un logro haber cultivado esta variedad ya que su rendimiento es muy excelente y que gracias a la producción, en esta cosecha tendrán semilla para poder surtir al resto de productores de la zona, para que también ellos puedan cosechar y así mejorar los resultados.

De tu interés: Exportaciones en Nicaragua rozan los 4 mil millones de dólares

Marcos Pavón, técnico del INTA, explicaba a los productores que con este tipo de variedad L9 hoy podrán cosechar dos veces más que con la semilla criolla, destacando que lo importante es que es resistente a la sequía.

nicaragua, semilla, nandaime, arroz secano, taiwan, produccion,

Napoleón Vásquez, productor de la zona de La Orilla, aseguró que con este tipo de cultivos y la variedad podrán llevar con más seguridad el sustento diario a su casa, "ya que los inviernos no estaban tan buenos pero la semilla es resistente y aguanta la falta de agua".

Mejor cosecha y rendimiento

Con la ayuda de Taiwán y el INTA se lograron cultivar 2.5 manzanas de arroz que cosecharán el doble de quintales por manzana, comparado a lo que se puede cosechar con la variedad criolla.

Róger Acevedo, alcalde de Nandaime, indicó que los productores estarán produciendo más con menos inversión, menos gastos y esto es lo que el Gobierno en conjunto con sus instituciones, más la ayuda de Taiwán, están sacando adelante la economía del país.

nicaragua, semilla, nandaime, arroz secano, taiwan, produccion,

Esto es posible gracias a las escuelas de campo que estas instituciones llevan hasta las comunidades donde se produce el arroz, aseguraba Napoleón Vázquez, ya que a ellos les han llegado a brindar las capacitaciones necesarias para que puedan tener mejores cultivos.

Cris Fan, de la Misión Taiwán, mencionó que este tipo de arroz es resistente a la sequía, a las enfermedades así como a las plagas, y que su rendimiento productivo es muy bueno comparado con las semilla criolla.

Cabe destacar que estas familias estarán cosechando unos 100 quintales por manzana con este tipo de semilla INTA L9.