Evalúan en Estelí rendimiento de la producción de frutas y hortalizas

nicaragua

En Estelí este martes se hizo una reunión anual de medición del proyecto de fortalecimiento de la producción de frutas y hortalizas.

La producción de frutas y hortalizas se caracteriza por la calidad, la demanda por parte de los consumidores que ha generado empleos y mano de obra familiar en las zonas rurales de Nicaragua.

“Estamos implementado un método diferente con la relación y la aceptación que hemos tenido con los productores, se les ha entregado a ellos plantas sanas con calidad, eso es lo que estamos garantizando. Ya tenemos establecida unas 129 manzanas a nivel de Matagalpa, Jinotega y Estelí juntamente con este nuevo mecanismo de producción", dijo Claudia Cárdenas, directora del INTA a nivel nacional.

Lee también: El Cuá inaugura adoquinado para fortalecer la actividad productiva

"Estamos cumpliendo la meta en la producción de frutas y hortalizas, vamos a seguir de la mano con los que trabajan en el cultivo de este producto en capacitaciones y encuentros y valorar cómo estamos avanzando”, afirmó Cárdenas.

nicaragua, frutas, hortalizas, esteli, produccion, plantas, inta,

El municipio Estelí cuenta con cuatro invernaderos, produciendo más de un millón de plantas que fueron entregadas a productores de diferentes departamentos de Nicaragua, trabajo realizado junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, en coordinación con la Embajada de Taiwán, que tiene el objetivo de sobrepasar la meta.

Mejoramiento de la calidad de producción

“Trabajar con estas plantas nos ha beneficiado en varias formas en tener calidad de hortalizas y también en la economía de comercializar todo el producto, y estamos aprovechando todas las capacitaciones porque nos brindan conocimientos de cómo debemos trabajar el suelo y saber usar el agua. Es una oportunidad que nos han dado y estamos viendo el cambio en nuestras vidas”, expresó Everardo Hernández, productor. 

nicaragua, frutas, hortalizas, esteli, produccion, plantas, inta,

En la presentación del proyecto de fortalecimiento de frutas y hortalizas que se realizó, los productores expresaron los buenos resultados que han obtenido en sus parcelas y la comercialización que ha mejorado, siendo beneficiados ellos como también la población.