Conmemoran en Jinotega la vida y obra de la poeta Gabriela Mistral

nicaragua

En horas de la tarde de este lunes 18 de noviembre en la escuela Gabriela Mistral de la ciudad de Jinotega, se efectuó un acto cultural en el que participaron autoridades del Ministerio de Educación, MINED, y miembros de la Embajada de Chile en Nicaragua, con motivo de la conmemoración de los 130 años del natalicio de la poeta Gabriela Mistral. 

Durante la conmemoración se efectuó la entrega de la exposición "Gabriela Mistral, Hija de un Pueblo Nuevo", una obra gráfico digital de la Biblioteca Nacional de Chile, la cual contiene digitalizados los originales de los tres primeros libros de Gabriela de una serie de telegrama y radiograma con motivo de la recepción del premio nobel. 

En sí contiene el diploma del premio nobel, la fotografía original de la entrega del premio, el cheque que recibió el día de la premiación, así como fotografías del lugar donde nació.

Lee también: Artesanía Loma Panda, patrimonio cultural del pueblo indígena

nicaragua, gabriela mistral, jinotega, cultura, chile, educacion,

Mirian Zelaya, ministra de educación, expresó: "El día de hoy hemos recibido una donación de parte de la Embajada de Chile, una exposición itinerante de la obra de Gabriela Mistral, es una exposición internacional que ha estado en varios países del mundo. Para nosotros Gabriela nos deja un legado como poeta, que ganó el premio nobel de la literatura". 

"Fue una mujer integral, poeta, política y maestra de maestros, así que es un honor recibir esta donación ya que fortalecerá los conocimientos de los estudiantes de este centro que lleva su nombre", agregó Zelaya.

"Gabriela Mistral es un modelo a imitar para nosotros, ya que nos invita a tener perseverancia y mantenernos ante cualquier dificultad. Esta exposición internacional es un privilegio muy grande no sólo para nuestro centro sino también para nuestro país", expresó el estudiante Josué Chavarría.

Importante donación cultural

nicaragua, gabriela mistral, jinotega, cultura, chile, educacion,

"Estamos en Jinotega donando la exposición Gabriela Mistral, titulada Hija de Un Pueblo Nuevo, estamos muy orgullosos de que esta poeta siga viviendo en Nicaragua, en los niños, estudiantes de este centro que lleva su nombre. Gabriela construyó ella misma esta amistad cuando le escribió la primera carta a Rubén Darío en el año 1921. Tenemos una larga tradición de amistad y vamos a seguirla construyendo", dijo Marisol Pérez Carranza, embajadora de Chile en Nicaragua

La poeta chilena se caracterizó por ser una fiel seguidora a través de sus escritos de Rubén Darío, príncipe de las letras castellanas, así mismo una fanática de la lucha revolucionaria de Sandino y una luchadora por la reivindicaciones sociales.