Artesanía Loma Panda, patrimonio cultural del pueblo indígena

nicaragua

La tierra es la materia prima para la elaboración de majestuosas obras de arte moldeadas por las manos de indígenas que habitan en la comunidad Loma Panda, del municipio San Lucas, en Madriz

Una tradición ancestral que se ha trasmitido de generación a generación y ahora se convirtió en patrimonio cultural del pueblo indígena chorotega en esta zona del país, territorio que forma parte del proyecto Geoparque Río Coco. 

Martha Muñoz Hernández y Ángela Muñoz Hernández son hermanas que desde pequeñas trabajan la cerámica y elaboran maravillosas figuras y productos con barro

Te interesa: La Danza de los Zompopos, una expresión religiosa rica en cultura

Las artesanías de Loma Panda tienen características extraordinarias con estilos tradicionales, innovando pero sin perder la esencia heredada por sus abuelos, lo que convierte esta obra en un patrimonio cultural de la zona. 

nicaragua, artesania, barrio, loma panda, san lucas, madriz,

Las piezas son elaboradas por familias que han trabajado para mantener la tradición que envuelve la cultura de esta comunidad, orgullosos de ser parte de los pueblos indígenas. 

Elaboración

El barro que extraen en sus propiedades lo mezclan con arcilla (arena) para luego pasar por el torno y moldear figuras, que tras un largo procedimiento es ofertado a la población en las ferias impulsadas por las alcaldías de la zona y en el Parque Nacional de Ferias.

nicaragua, artesania, barrio, loma panda, san lucas, madriz,

Utensilios de cocina como ollas, tinajas, cántaros para refrescos y agua; además hacen figuras de gallinas, cerdos, sirenas, perros y múltiples imágenes de animales mezcladas, así como muñecos míticos de leyendas, esas son las obras de arte que exponen en el pequeño museo que tienen en la comunidad. 

Desde las instancias gubernamentales, comprometidos con el rescate de los valores culturales, se han capacitado en técnicas para mejorar la calidad del producto, también se promociona en diferentes partes del país a través de los catálogos del INTUR y el MEFCCA.

Usted puede visitar esta comunidad y conocer cómo se trabaja el barro para obtener elegantes piezas de adorno, utensilios y ornamentales. 

nicaragua, artesania, barrio, loma panda, san lucas, madriz,

En la alcaldía del municipio obtendrá mayor información. 

Para que un guía turístico lo lleve hasta la zona que está a unos 8 kilómetros, debe ir preparado para caminar y subir una loma (cerro) y así compartir con la familia de la comunidad.

Al llegar a su casa te encontrarás con un pequeño taller que brinda la variedad de productos.