Bilwi: Frente frío es aprovechado por pescadores artesanales

nicaragua

Las familias indígenas de la comunidad el Cocal en Bilwi, Caribe Norte de Nicaragua, celebran la abundancia de recursos marinos. Las familias que viven en las zonas costeras están aprovechando el camarón cerca de la playa producto del frente frío que se desplaza por el país.

Un pescador artesanal de la comunidad indígena del cocal con mucha alegría exclamó, “nosotros gozamos en la playa del cocal con camarón y pescamos y así vivimos”  

Lesbia Lakewood, habitante del Cocal dijo, “ahorita que venimos, vemos la abundancia de camarón y eso es porque Dios existe  y por eso hay que compartir en esta vida” aconsejo la comunitaria.

Te puede interesar: Realizan feria del café y cacao en la ciudad de Boaco

El frente frío que se desplaza por el país proveniente del norte del continente ha provocado que las familias pesquen el camarón  a unas pocas millas náuticas de la playa.

Waitman Willis, pescador artesanal, asegura que cada vez que el clima lo permite, ellos aprovechan la pesca. “Con los vientos del norte que trae el mes de noviembre, el tiempo se pone favorable y es cuando pescamos en abundancia, con la comercialización de la producción las familia mejoran su economía”, detalla el pescador.

Timoteo Thompson es otro pescador artesanal y asegura que esto es un regalo de Dios “esto es una alegría, es un regalo de navidad por parte de nuestro padre celestial“

Los camarones grandes conocidos en la zona como “jumbo” son comercializados en los mercados y barrios de la ciudad a costos accesibles. 

También puedes ver: Sistema de Producción, Consumo y Comercio inaugura simulacro de peste porcina africana

A las tres de la mañana salen los pescadores con sus equipos tradicionales, un chinchorro (trasmallo) y un pequeño velero (Kayuko) son las herramientas con las que inician la jornada de pesca a pocas millas náuticas de las costas de Bilwi; luego de comercializar el producto obtenido durante la mañana  los pescadores regresan a sus casas antes del mediodía con el sustento de sus familias, explico Javier Mainor, pescador artesanal del cocal.

Las personas que no cuenta con equipos de pesca ayudan a los que tienen y posteriormente el producto es compartido como una cultura practicada desde tiempos ancestrales.

nicaragua, bilwi, pesca, pescadores artesanales,

 

nicaragua, bilwi, pesca, pescadores artesanales,

 

nicaragua, bilwi, pesca, pescadores artesanales,