La Danza de los Zompopos, una expresión religiosa rica en cultura

ometepe

El pueblo católico de la Isla de Ometepe se desbordó en fe, tradición, religiosidad y cultura, como todos los años, cada 17 de noviembre que se celebra la tradicional «Danza de los Zompopos». 

Esta es una de las muchas expresiones culturales con las que la feligresía de Ometepe celebra a su santo patrono San Diego de Alcalá, el santo milagroso que es venerado por miles.

Después de una solemne eucaristía presidida por el sacerdote José Ramón Gómez, la imagen partió en procesión por las calles del municipio de Altagracia, al son de tambores y con una ramita en la mano, cientos bailaron la popular «Danza de los Zompopos».

Te recomendamos: Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Esta es una tradición que nació de la fe hace más de 500 años, cuando una plaga de hormigas conocidas como zompopos arrasó con extensas áreas de cultivo, pero con la fe puesto en el Santo le rogaron la intercesión ante Dios para que la plaga desapareciera y tras haberse cumplido el milagro ahora son miles los que acuden a San Dieguito en busca de un milagro divino.

ometepe, san diego de alcala, baile de los zompopos, zompopos, 17 de noviembre, altagracia,

Un equipo de CrónicaTN8 se sumo a la algarabía de los isleños para conocer la historia de la propia voz de los nativos isleños, buscamos las distintas expresiones culturales con las que los fieles devotos le pagan promesa a Dieguito.

Expresiones culturales autóctonas

La tradicional vaca acompaña la procesión, esta pícara expresión cultural es parte de la rica cultura que posee Ometepe. La vaca encabeza la procesión, los jóvenes que participan lo hacen por devoción y es una de las actividades de la cual las familias disfrutan en paz y tranquilidad.

Otra de las expresiones culturales es el baile con una gran vara de caña que se consiguen en cualquier parte de Ometepe. Durante este día las calles se inundan de varas de cañas que se mueven al mismo ritmo; este día especial es celebrado con regocijo, alegría y júbilo.   

ometepe, san diego de alcala, baile de los zompopos, zompopos, 17 de noviembre, altagracia,

A través de nuestro recorrido logramos conversar con algunos creyentes, quienes expresaron el porqué le tienen tanta fe a Dieguito.

«Tengo 3 años de bailarle a San Dieguito. Él me hizo un milagro cuando mi mama estaba enferma, a ella la iban a operar de la matriz pero San Diego me hizo el milagro y la sanó y pues ya no la operaron», dijo Esterlina Reye,  quien nos brindó su testimonio de milagro.

Otros le bailan a San Diego por devoción, en una tradición que atrae la mirada de turistas, quienes encantados también se unieron al «Baile de los Zompopo», una costumbre única que se volverá a realizar el próximo año.

Será este 19 de noviembre que la imagen retornará a su púlpito para seguir cumpliéndole milagros a su pueblo católico.

ometepe, san diego de alcala, baile de los zompopos, zompopos, 17 de noviembre, altagracia,