Nueva junta directiva de la Nación Sumu Mayangna en el Caribe Norte

costa caribe

En el municipio de Rosita en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, asumieron sus cargos las nuevas autoridades de la Nación Sumu Mayangna.

La Nación Sumu Mayanga en el Caribe Norte, ya tiene una nueva junta directiva que trabajará por el desarrollo de los 9 territorios indígenas por los próximos 5 años.

En la instalación de esta nueva junta participaron los alcaldes de Siuna, Rosita y Bonanza y Autoridades del Consejo y Gobierno Regional del Caribe Norte.

Esta Organización Indígena representa a los 9 territorios Mayangnas  que comprenden 75 comunidades.

Te recomendamos: Proyecto PAIPSAN en su fase de cierre en el Caribe Norte

Eloy Frank Gómez, presidente entrante de la Nación Mayangna, resaltó los avances que han tenido con el apoyo del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, "hemos tenido grandes avances con este Gobierno. Yo creo que hay que destacar ese reconocimiento histórico que el Comandante Daniel ha desarrollado con el pueblo indígena Mayangna". 

El nuevo presidente, Eloy Frank Gómez, recibió la certificación del Concejo Regional del Caribe Norte.

costa caribe, nueva, junta directiva, nacion, sumu, mayagna,

El coordinador, Carlos Alemán, aseguró que este Gobierno continuará trabajando de la mano con la Nación Mayangna con el fin de avanzar en el desarrollo de estas comunidades originarias, "hay un compromiso para continuar con el desafío de los diferentes temas entre ellos, el problema de tierras, atender el tema de las personas que no son indígenas en estos territorios".

Por su parte, Aurelia Paterson, del gobierno territorio Tuahka y miembro de la junta directiva del Consejo Regional agregó que los indígenas Sumo – Mayangna de los 9 territorios y las 75 comunidades, están con Evo Morales, quien fue obligado a renunciar para salvar su vida y su pueblo que tanto ama, "han mandado a morir a nuestros hermanos indígenas de Bolivia, han sacado a un líder que organizaba a todos, que nos daba felicidad y pensaba por el desarrollo de los pueblos originarios de ese hermano país".  

costa caribe, nueva, junta directiva, nacion, sumu, mayagna,