El arte del barro, herencia de generaciones en San Juan de Oriente

nicaragua

Moldea el barro con dedicación, sus manos lo convierten en piezas únicas. Es Digna Emérita Gallego de 85 años, una de las artesanas con mayor trayectoria en este rubro en el municipio San Juan de Oriente, también conocido como la cuna del arte precolombino. 

Te interesa: Participantes de Nicaragua Emprende 2019 afinan detalles del evento

"Este trabajo viene siendo de las antigüedades, yo tenía mi abuelita que me enseñó a trabajar el barro rústico, buscamos la manera de hacerlo más especial, las cosas más fino; pintar, yo aprendí chavala, el trabajo se preparó. Nosotros íbamos a vender pero en el tiempo que me crié, salíamos a vender el trabajo al mercado que se quemó (Mercado de las Artesanias)", recuerda entre sonrisas Digna Emérita Gallego. 

"Ibamos a pies, cargando con las canastas y las cazuelas, de ollas, de platos, yo cargaba mi canasto con un rollo. En ese mercado tendíamos las piezas, cazuelas, porritas, platos, ahí se cocinaba el arroz, hacíamos una ollita con oreja, le decíamos porra. En otra los guineos, en esa olita se cocinaban los frijoles", agrega Doña Digna.

nicaragua, san juan de oriente, artesania, arte precolombino, tradicion,

El arte una herencia

El arte precolombino se ha trasmitido a través de las generaciones, sus hijos han tomado esta herencia para sustentar a su familia hoy en día. 

Javier Gallego al momento de la entrevista estaba terminando una obra de un indio maya, él se especializa en el arte precolombino y sus piezas son únicas, destaca.

nicaragua, san juan de oriente, artesania, arte precolombino, tradicion,

“Tengo muchos recuerdos de ella, mi mamá fue una mujer esforzada, fue un ama de casa, le gustaba jugar el barro desde chiquita. Como ella yo la encontraba pegando orejas, vasos, picheles, cafetera, todo eso, me especialicé en aprender, yo solo me acuesto en la noche y estoy imaginado 'puedo hacer esto', pero primero le pido a Dios sabiduría”, comenta el artesano.

Cruceros dinamizan economía

"Nosotros aprovechamos a veces esos cruceros, hay varios sectores; Corinto, León, San Juan del Sur, Granada, son las partes que se visitan porque es donde son más visitados el turista. Compra el turista y el nacional, porque a veces viene gente del lado del norte", dijo Nelson Potosme, otro artesano.

nicaragua, san juan de oriente, artesania, arte precolombino, tradicion,

En San Juan de Oriente el 99% de su población se dedica a la elaboración de artesanías en barro para diferentes usos, decorativas, utilitarias entre otros. 

Para el Día del Artesano distintas actividades están previstas para celebrarlo en grande.