Multitudinaria procesión en honor a San Diego de Alcalá en Ometepe

nicaragua

Una multitud de creyentes católicos acompañó la imagen de San Diego de Alcalá, desde el inicio de la procesión, este año el santo partió desde la comunidad San José del Norte, hacia la parroquia del municipio Altagracia, como todos los años se realizó el tradicional tope entre San Francisco de Asís y San diego de Alcalá, dando de esta manera el inicio de las fiestas patronales en honor a Dieguito.

Son miles los que se mueven por la fé y otros participan del tradicional tope por devoción y fervor religioso. Los milagros que Dieguito concede a sus feligreses son los que mantienen viva esta tradición heredada por los ancestros de los isleños hace cientos de años.

Te puede interesar: Exitosa Feria departamental del Café y la Bollería en Nueva Segovia

Samanta Jiménez, asegura haber recibido un milagro gracias a la intercesión de San Diego ante el Todopoderoso, por eso todos los años le acompaña en el recorrido como parte de la promesa que le hizo al santo.

"Todos los años se celebra esto, es una tradición, una costumbre, en mi caso yo le hice una promesa porque estuve más de 15 días en el hospital con una enfermedad y él me salvó y ahora todos los años vengo agradecida”, dijo samanta, fiel creyente de San Diego.  

nicaragua, ometepe, catolicos, santo, diego de alcala, procesion,

Cultura 

La actividad religiosa es acompañada por el tradicional baile de los zompopos, que miles bailan al ritmo de tambores y con una ramita en la mano, esta arraigada costumbre religiosa es de las más características e importantes tradiciones que identifican la rica cultura de los isleños.

El tope que se realiza los 12 de noviembre de cada año, atrae la mirada y curiosidad de los turistas que visitan el Oasis de Paz, quienes disfrutan de la paz, seguridad y costumbres del pueblo nicaragüense.

"He visitado muchos países pero sin duda Nicaragua es interesante y estoy muy emocionado, como hay aquí tanta belleza, tanta naturaleza, como mantienen viva su tradición y sus fiestas patronales, es algo que nunca había visto”, dijo Natalia, turista de origen ruso.

Los hípicos engalanan el tradicional tope y son parte de esta expresión religiosa con la que Ometepe ha dado inicio a sus fiestas patronales, que culminan este 17 de noviembre con la procesión de la imagen por las calles de la localidad.

nicaragua, ometepe, catolicos, santo, diego de alcala, procesion,