INTA y Misión Taiwán capacitan a productores de arroz en Chinandega

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, desarrolló un día de campo con pequeños y medianos productores de arroz del departamento de Chinandega

En el evento el INTA y la Misión Taiwan presentaron en el banco comunitario de semilla de arroz, en comarca La Grecia, cuatro variedades de arroz de alto potencial productivo y calidad industrial, con el objetivo que los productores que siembran este importante rubro conozcan los resultados y experiencias obtenidas al incorporar en sus parcelas nuevas tecnologías en la producción de arroz.

La productora Ana Raquel Flores, de la comunidad Libornio, jurisdicción del municipio El Viejo, trabaja en el proyecto de arroz con la variedad de INTA Fortaleza – Secano. Recientemente cosecharon y asegura que obtuvieron buenos resultados a pesar que el invierno comenzó tarde. 

Lee también: ALMA presentó resultados de estudio para preservación de Tiscapa

“El pasado sábado cosechamos 170 quintales en 2 manzanas y media, está en proceso de secado”, aseguró Flores. 

Además, indicó que el trabajar en grupo y unidos les ha permitido conocer cómo preparar el suelo, en qué tiempo sembrar y cosechar. "Tenemos buenos rendimientos con expectativas de sembrar más en el próximo ciclo agrícola", afirmó.

nicaragua, arroz, chinandega, produccion, inta, mision taiwan,

Arroz, un importante rubro

El productor José Ordóñez comenzó a trabajar la tierra desde que tenía 37 años, asegura que por la falta de crédito dejó de sembrar casi 21 años, sin embargo, la oportunidad que le ofrece el Gobierno sandinista con este proyecto le permitió sembrar su parcela de arroz, uno de los rubros que busca que no desaparezca. 

“El cultivo de arroz es el que más he dominado, y lo que se busca es que este grano no desaparezca, que nosotros los medianos y pequeños productores también tengamos éxito con los conocimientos adquiridos, porque tenemos las mejores tierras para sembrar esta calidad y variedad de semilla que promete darnos buenos rendimientos y ganancias”, aseguró el productor.

En los últimos tres años el INTA y la Misión Taiwán vienen desarrollando el proyecto de investigación e innovación para mejorar la productividad de arroz en Nicaragua, proporcionando a los productores variedades de semillas de calidad y buen rendimiento, resistentes a plagas y a la sequía.   

nicaragua, arroz, chinandega, produccion, inta, mision taiwan,

“En este banco comunitario de semilla se están desarrollando cuatro estaciones, las áreas de validaciones de diferentes líneas provisorias de arroz, bio insumos para el cultivo de arroz, y de parte de ANIFODA quien presentó diferentes alternativas para proteger los cultivos de los insumos agropecuarios. Se espera que en esta cosecha de postrera se tengan buenos rendimientos productivos de 100 hasta 120 quintales por manzana con la variedad Nutre Zinc, INTA L-9”, manifestó Kenia Paiz, delegada del INTA – Región II.    

Ramón Blandón, técnico de la Misión Taiwán encargada del proyecto de investigación e innovación para mejorar la productividad de arroz en Nicaragua, manifestó que trabajan en la realización de bancos comunitarios de semilla de arroz para que los productores tengan acceso a semilla de calidad y se adapten al cambio climático.

“Nosotros tenemos 12 variedades de semillas que pueden adaptarse a la zona seca como la de Occidente. En los últimos años hemos tenido experiencias con productores que han alcanzado buen manejo agronómico de arroz y apropiado de nuevas tecnologías que les ha permitido tener rendimientos de 90 a 100 quintales por manzana”, indicó.

nicaragua, arroz, chinandega, produccion, inta, mision taiwan,

El proyecto para mejorar la producción de arroz inicio hace 4 años, y se ejecuta a nivel nacional. Solo en Chinandega, la misión Taiwán está trabajando con aproximadamente 80 productores de bancos de arroz.        

En el encuentro participaron 180 productores de arroz de los diferentes municipios de Chinandega, quienes además conocieron sobre las variedades Nutre Zinc, INTA L-9, INTA secano y rendidor.