Carta de libertad a 168 prisioneros del Occidente de Nicaragua

nicaragua

Un total de 168 reclusos fueron puestos en libertad este martes en el Occidente de Nicaragua, tras recibir indulto presidencial con beneficio de convivencia familiar.

Evelia Parrales había sido sentenciada a 15 años de prisión por el delito de violación, sin embargo, este martes fue sorprendida con la noticia de que había recibido el perdón del presidente Daniel Ortega que indultó su condena.

“Estoy obteniendo mi libertad a los 9 años y seis meses, de los 15 años que fui condenada injustamente por el delito de violación. Agradezco a Dios y al comandante Daniel Ortega por concederme este beneficio de regresar con mi familia. Fueron años difíciles al estar privada de libertad, pero con la ayuda de Dios. Aquí recibí mi primaria porque no sabía leer ni escribir y a hacer repostería”, manifestó emocionada Evelia Parrales, originaria de León.   

De tu interés: Beneficio de convivencia familiar a más de 1,200 presos en Nicaragua

nicaragua, indulto presidencial, occidente, preso, libertad,

María José Mendoza fue sentenciada a 6 años de prisión por tráfico de drogas, ella dijo que aprovechará al máximo su libertad y la oportunidad de volver a casa junto a sus hijos. 

“Le doy gracias a Dios, por esta oportunidad de volver con mis hijos, con quien pienso disfrutar mi libertad. Siento una sensación de gozo y felicidad porque aproveché el tiempo para corregir mis acciones, aprender un oficio y aquí voy enmendada”, expresó.  

"Gracias a Dios por haber permitido que las autoridades nos concedieran el perdón presidencial para regresar con nuestra gente. Me voy satisfecho y agradecido con las autoridades que nos prestaron la ayuda necesaria para aprender a reivindicarnos en la vida”, dijo José Pantoja.   

nicaragua, indulto presidencial, occidente, preso, libertad,

Indultos presidenciales

Evelio Muñoz García, alcaide del Sistema Penitenciario Regional de Occidente, dijo que en este año el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha otorgado siete indultos, que han permitido la libertad a 932 presos; 827 de ellos varones y 105 mujeres.

“El presidente Daniel Ortega hoy une a las familias nicaragüenses, al otorgar perdón presidencial a 152 hombres y 16 mujeres para un total de 168 presos de León y Chinandega. Esperamos que las familias y los presos asuman un compromiso para que no reincidan en delitos, y no vuelvan a regresar a este lugar, que se reintegren a la sociedad y sean hombres y mujeres de bien para que ayuden a sus familias a salir adelante”, señaló García.

nicaragua, indulto presidencial, occidente, preso, libertad,

De acuerdo a las autoridades del reclusorio, la mayoría de presos que fueron liberados ya cumplieron la mayoría de condenas por delitos como posesión de drogas, robo, hurto, contra la vida, tráfico de migrantes y delitos sexuales, pero que durante los años de encarcelamiento el 9% fue integrado a educación primaria y secundaria.