Inauguran procesadora de semilla de marañón en comunidad indígena

Por: || || Hora: 12:56 a.m..
nicaragua, comunidades indigenas, marañon, costa caribe, economia, mefcca,
Foto: TN8

La comunidad indígena de Wawabar se encuentra ubicada en el litoral sur de la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, ahí las familias han sido beneficiadas con diferentes programas productivos por parte del Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA).

Las familias han recibido aperos de pesca, y capacitaciones con el fin de dotarlos de herramientas y conocimientos que mejoren y aumenten la producción de mariscos.

Bilwi ya cuenta con una planta procesadora de semillas de marañón.

En el mismo contexto unas 50 Familias de la misma comunidad celebran el inicio de operaciones de la planta para el procesamiento de semillas de marañón, después de ser capitalizados con equipos agro industriales, producción, comercialización,  empaque, mercadeo e intercambio de experiencias.

La planta fue construida por el Ministerio de Economía Familiar a través del Proyecto PAIPSAN, acompañando a 50 mujeres y hombres indígenas Miskitus de la comunidad de Wawabar. 

Te recomendamos: Majestuosas playas para conocer: Majagual, Marsella y Madera

Inauguran procesadora de semilla de Marañón en comunidad indígena

La planta de Procesamiento Semitecnificado de la Nuez de Marañón procesará la semilla de esta fruta para su comercialización, lo que mejorará el ingresos y la seguridad alimentaria y nutricional.

El proyecto contempló la construcción de la infraestructura (planta de procesamiento), la entrega de maquinarias, equipos, herramientas, materiales y utensilios. También se entregaron plántulas de marañón acompañado de asistencia técnica y capacitaciones.

Bilwi ya cuenta con una planta procesadora de semillas de marañón.

La inversión de este proyecto innovador asciende a C$ 1, 078, 700.00 y participaron más de 200 personas.

Es importante destacar que los protagonistas directos son 50 familias pero de manera indirecta se benefician toda la comunidad y comunidades vecinas.

Con estos programas productivos y de desarrollo innovador que impulsa el Gobierno de Nicaragua, las comunidades indígenas continúan mejorando la economía familiar, lo que conlleva a la seguridad alimentaria y nutricional mejorando la calidad de vida de cada familia.

tags: