Promoción de auxiliares de enfermería familiar comunitaria en Granada

nicaragua

El Ministerio de Salud a través del SILAIS departamental Granada, realizó la cuarta promoción de auxiliares de enfermería familiar comunitaria.

Cada una de estas nuevas auxiliares de enfermería ya están ubicadas en sus respectivas comunidades para ejercer su función.

13 jóvenes de diferentes comunidades de Granada fueron promocionadas y su misión es la labor preventiva en cada una de sus comunidades.

Urania Mercado, directora del SILAIS Granada, aseguró que el modelo de salud comunitario y familiar es en función de las necesidades de la población con énfasis en la promoción y prevención, trasciende la atención individual y toma como referencia a la familia y la comunidad que incluye el ambiente; promueve la responsabilidad compartida entre los ciudadanos y el MINSA.

Te interesa: Más enfermeras auxiliares al servicio del pueblo en Nicaragua

Además dijo que estos jóvenes después de estudiar y graduarse automáticamente ya tienen una plaza en el MINSA para trabajar directamente en sus comunidades de origen, en conjunto con el personal de salud en el área de prevención de enfermedades.

Detalles de los protagonistas

nicaragua, enfermeria, nandaime, granada, medicos, graduacion,

De estos 13 jóvenes graduados, cuatro son de Nandaime, cinco de Granada, tres de Diriomo y 1 de Diriá, quienes a partir de hoy son parte de la familia del MINSA.

Ninoska Váldez dio gracias a Dios primeramente, al Gobierno y la oportunidad que tuvo para estudiar esta carrera para servir a su población. Más que contenta se sentía feliz por haber culminado y poder emprender su trabajo en beneficio de la población de la comunidad El Paso.

Yesica Vanesa Gaitán Morales, de la comunidad El Manchón en Nandaime, expresó que se sentía agradecida con el Gobierno por esta oportunidad de estudiar y servir a su población específicamente donde habita, ya que ese es parte del modelo de salud comunitario y familiar.

Eliezer Ruiz López de la comunidad El Arroyo, en Diriomo, dijo que ya estaba listo para trabajar y aplicar cada uno de sus conocimientos para brindar una atención de calidad y calidez en su comunidad, ya que muchas familias no van al centro de salud por problemas geográficos o por problemas económicos.

Mercedes Aragón, jefa departamental de enfermería, dijo que todo esto es parte del modelo de salud familiar y comunitario que viene implementando el Gobierno central desde hace varios años.

En esta actividad participaron las autoridades del MINSA departamental así como dirigentes de FETSALUD y familiares de las nuevos auxiliares de enfermería, quienes al final se deleitaron con una revista folclórica en conmemoración del 43 aniversario del paso a otro plano de vida del Comandante Carlos Fonseca Amador.