Ejército y Policía resguardarán cosecha cafetalera en Boaco

nicaragua

La cosecha de café es una de las principales actividades económicas en el departamento de Boaco, es por ello que el Quinto Comando del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, junto a autoridades y productores de este grano, realizaron el lanzamiento del plan de seguridad y protección de la cosecha del café ciclo 2019-2020.

"Nos sentimos feliz y seguro porque sabemos que nuestra producción está garantizada cuando miramos una patrulla del Ejército, de la Policía que anda en nuestras comunidades. Nos sentimos bien por que no tendremos robos. Desde que se comenzó hacer el lanzamiento plan café en Boaco cada año, no hemos tenido robo; anteriormente tuvimos asalto, robo de café en los cafetales y centros de acopio, y a partir de esa fecha ya no hay robo", manifestó Juan Mora, productor de café.

Lee también: Activan plan de seguridad para cosecha cafetalera en Nueva Guinea

nicaragua, ejercito, seguridad, cafe, cosecha, boaco,

"Nosotros siempre tenemos coordinaciones con la policía y el ejército porque esto nos evita que seamos víctimas de la delincuencia y es mejor prevenir que estar en los problemas, y siempre esa comunicación la mantenemos", dijo Leonel Barrera, productor de café.

"Problemas en robo, una pérdida de café o secuestro; no hemos tenido, la última que hubo fue en 1994, pero desde que comenzó el plan de cuido y protección de café, no ha habido problemas", expresó Pedro Zúñiga, también productor de café.

nicaragua, ejercito, seguridad, cafe, cosecha, boaco,

Cuidado de la cosecha cafetalera

"El objetivo es garantizar que todo el proceso de la cosecha cafetalera desde su recolección, almacenamiento, transporte, pago y traslado de valores y todo lo que está inmerso en esta cosecha cafetalera, tengan la seguridad de vida", declaró Denis Hernández, coronel del Ejército de Nicaragua.

Cooperativas de pequeños y medianos productores de este rubro se encuentran contentos por este plan de cuido y protección que brinda el Ejército en conjunto con la Policía, por que este año será de mucha producción y generará muchos empleos para hombres y mujeres que se dedican a esta actividad.