En Bilwi se desarrolló el primer foro regional de la malaria

nicaragua

El primer foro regional comunitario de la malaria se desarrolló en la sala de sesiones del consejo regional autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

El evento que se desarrolló en conmemoración al día de la malaria en las américas, reunió a todo el sistema de salud de la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas, también participaron los médicos tradicionales esto con el fin de hacer conciencia sobre esta enfermedad que ya ha cobrado varias vidas en la región.

Cada 6 de noviembre se conmemora el día de la lucha contra esta enfermedad, el foro fue identificado con el lema, “Protejamos a la familia y a la comunidad, trabajemos juntos para eliminar la malaria”.

nicaragua, bilwi, foro, malaria, enfermedad,

Te puede interesar: Funcionarios del MIGOB hacen frente al cáncer de próstata

El foro fue organizado por el Ministerio de Salud con el apoyo de la fundación San Lucas, la Universidad Uraccan y la Organización Panamericana para la Salud.

Colaboradores voluntarios

Al foro asistieron más de cien personas procedentes de los municipios de Waspam, Rosita y Puerto Cabezas, en su mayoría colaboradores voluntarios provenientes de comunidades. 

El Doctor Lázaro Téllez, titular del Silais en el Caribe Norte, en su intervención dijo que “para nosotros es muy importante porque Puerto Cabezas es el municipio que aporta el mayor número de casos de malaria en nuestro país".

Detalló que "esta actividad es muy importante porque estamos brindando conocimiento e información, pero también aprendiendo de nuestra red comunitaria, estamos reunidos con nuestros colaboradores voluntarios quienes son nuestros brazos derechos en la lucha contra la malaria, nosotros de ellos nos auxiliamos en las comunidades y en los barrios, antes hablamos que la malaria era rural, pero en el caso de Bilwi la malaria es urbana y eso nos ha hecho crecer en colaboradores voluntarios y organizarnos muchos más en los barrios", concluyó Téllez.

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles o anofeles.

nicaragua, bilwi, foro, malaria, enfermedad,

 

nicaragua, bilwi, foro, malaria, enfermedad,