Artesanos de Masaya preparan maracas para la Purísima

nicaragua

Le dicen el "rey de las maracas" y es que Juan Moreno, desde hace 45 años se dedica a la elaboración de este producto tradicional para las Purísimas.

En estos días la faena no se detiene pues ya tiene lista bastante producción para ofertarles a sus clientes, tanto nacionales como extranjeros. 

Lee también: Comerciantes de pólvora en Nueva Segovia listos para diciembre

"Tengo de trabajar este arte 45 años; trabajé en el campo, sembraba granos básicos pero miré que el trabajo de artesano era mejor, entonces ya comenzamos a trabajar. Hacemos toda una variedad del jícaro, hacemos maracas para recordatorios, para baby shower, para bodas, ahorita que está la temporada de la Purísima ya empezamos a hacer", mencionó Juan Moreno.

nicaragua, maraca, masaya, artesania, purisima,

Este artesano destaca que la venta de maracas es personalizada y sus clientes la mayoría son nicaragüenses que residen en el extranjero. 

Negocio para la economía familiar

En la casa de Moreno trabajan ocho personas las maracas a distintos precios favorables. Sus nueras y nietos también se han involucrado en el negocio.

"Para procesar la maraca primero se tiene que comprar el jícaro. En mi caso voy a León, a Rivas, ya una vez en la casa empiezo a hoyarlo, se lava, se raspa y se seca. Luego viene el proceso de pegar el bolillo ahí dependiendo como el cliente la quiera, porque se saca colores para eventos. Ahorita para la Purísima se saca el rojo, azul, amarillo, verde, anaranjado y el café", expresó Carlos Gaitán, yerno de Moreno. 

Tres mil maracas semanales 

nicaragua, maraca, masaya, artesania, purisima,

"Siempre para este tiempo uno logra vender un poco más porque las personas que vienen del lado de León, Chinandega, de Estelí, de Granada, de Rivas, vienen con sus encargos de la Purísima. Varían de tres precios porque son tres tamaños; la grande vale 240 la docena, la mediana 220 y la chiquita vale 200", enfatiza Gaitán.

“Yo me vuelo mil maracas en un día, diario no puedo decir que se hacen porque hay un proceso que se da a hacer el bolillito. Si nosotros tuviéramos diario, entonces sacamos las mil. Yo saco mil maracas cada tres días, pero saco 200, 300, dependiendo lo que pida el cliente", agrego Gaitán.  

Así como el rey de las maracas, distintos artesanos han dado inicio a la elaboración de productos alusivos a la Purísima.