Productores de Masaya sacan con éxito cosecha de postrera

nicaragua

Los pequeños y medianos productores de Nicaragua, ya están sacando su cosecha de postrera y los resultados han sido muy satisfactorios en todos los rubros que sembraron, así lo manifestaron unos campesinos habitantes del departamento de Masaya, a 40 kilómetros de Managua.

Reynaldo Calero, es un pequeño productor del departamento de Masaya y se dedica a la siembra de yuca, quien tiene "amarrada" la venta de 14 manzanas de este producto que sembró. 

"Yo trabajo en cinco variedades como el maíz, la yuca, frijoles, flor de Jamaica y sorgo, los ocupo como techo, tengo 45 años de producir y ya cuento con un banco de semilla que me ayuda a sembrar los productos", expresó este campesino.

"Tengo 17 variedades de yuca como la perla, la valencia, la señorita, la leonesa negra, la inta amarilla, la inta dorada, la rameña, la 805, la gringa; las criollas como la valencia, la cubana, entre otras variedades", afirmó.

Lee también: MARENA e INAFOR harán campaña ambiental para celebrar la Purísima

nicaragua, masaya, cosecha, postrera, produccion, siembra,

Manifestó que le va muy bien en la producción, porque ya tiene su mercado establecido donde vende sus productos. "A nosotros nos pagan a 140 córdobas el quintal de yuca (unos 4 dólares)", dijo este productor quien afirma que va a seguir trabajando en la agricultura.

Afirma que tiene registrada 12,752 plantas de yuca. "Mi sueño es exportar algún día, porque yo sueño en grande gracias al acompañamiento que me brindan las autoridades de Gobierno que me brindan capacitación", dijo este productor de yuca.

Muy cerca de Don Reynaldo Calero está el productor Luis Alberto Ñurinda, quien también tiene diversificada su parcela como maíz, frijoles, pipianes, yuca, entre otros rubros.

"Nosotros llevamos las mazorcas del maíz al mercado para que ellos lo vendan al cliente ya sea para hacer güirilas, yoltamal, o para hacer sopa, hemos obtenido buena producción porque tenemos tierra fértil. Vamos a seguir trabajando, nosotros vivimos del campo, aquí trabajamos, labrando la tierra de mañana y tarde, para que podamos producir y llevar nuestros productos a los mercados", expresó este productor de granos básicos.

nicaragua, masaya, cosecha, postrera, produccion, siembra,

Trabajo en conjunto

Las mujeres campesinas, además del quehacer de la casa, ayudan a sus esposos en la producción de hortalizas y granos básicos, así nos cuenta Doña Ana Padilla Orozco.

"Producimos yuca, frijoles, maíz, trigo, cacao, ayote, pipián, entre otros productos, todo es para nuestro consumo y ayudar a nuestros hijos. Con nuestra producción no andamos comprando, solo compramos lo que necesitamos, el resto lo tenemos en la tierra; nosotros sembramos cuatro manzanas de yuca", manifestó esta campesina.

nicaragua, masaya, cosecha, postrera, produccion, siembra,

Dijo que gracias a Dios se han hecho de vacas las que producen leche para hacer cuajadas.

Estas son algunas de las historias de la gente trabajadora de Nicaragua, país que es mayoritariamente productivo.