Inicia temporada de gigantonas, tradición de más de 100 años en León

nicaragua

La Asociación Folklórica "Viva León Jodido" dio por aperturada la temporada de gigantonas, que inicia este 03 de noviembre y finaliza el próximo 08 de diciembre con el concurso de gigantonas que se realiza en la plaza parque Juan José Quezada.

Lea también: Juigalpa: MIGOB realiza acto de ascenso en grados a servidores públicos

"Tenemos el honor, la dicha y el privilegio de llevar la alegría a nuestro pueblo con lo que es nuestro, con lo que son, nuestras gigantonas y la asociación se ha encargado de que esta cultura viva por los siglos de los siglos y creemos que hemos sembrado para un pueblo nuestra cultura", dijo Wilfredo Pérez, de la Asociación Folklórica "Viva León Jodido".

Más de 40 gigantonas, pepes cabezones y copleros bailaban al ritmo del sonido de los redobles y tambores, recorriendo las principales calles de la ciudad colonial, el desfile dio inicio en el barrio San Felipe, hasta llegar a Sutiaba.

En la actividad también se presentó La Mascarada tradición originaria de Costa Rica, "nosotros en la Asociación Folklórica "Viva León Jodido" tenemos vínculos con los hermanos de Costa Rica, un intercambio cultural, ellos tienen nuestra gigantona y nosotros tenemos su mascarada acá en León", expresó Henry Gutiérrez.

Esta tradición de las gigantonas con más de 100 años, es única en León y fue disfrutada por centenares de personas, niños, jóvenes y adultos, asistieron a ver el derroche cultural.