12 años de tradición repartiendo chilate y pan en el día de los deudos

nicaragua

Doña Fatima Munguia Jiron y Reina Munguía Jiron son dos hermanas que han pasado por la dolorosa pérdida de sus padres hace doce años, ellas prometieron mantener vivo el espíritu de ambos seres amados, es por ello que cumplen su promesa, cada dos de noviembre reparten en el cementerio central de la ciudad del Rosario más de 500  vasos de chilate, cosa de horno y pan a los familiares que asisten a este camposanto a visitar a sus deudos.

Lea también: Jalapa: Dinamizan economía con venta de flores en el día de los difuntos

Doña Fatima se levantó hoy desde muy temprano para comprar la leche, ponerla a cocer e iniciar a colar el maíz para preparar el famoso chilate, un perol hondo es la medida de esta peculiar bebida que se sirve calientita. Munguía empezó a colar y colar en balde al que amarró un pedazo de tela fina y con sus manos inició su preparación, junto a ella se encuentra su hermana Reyna Munguía también realizando esta misma acción.

"Desde ayer estamos preparando lo que hoy se va a repartir en el cementerio, iniciamos haciendo rosquillas, viejitas, rellenitas, pico, empanadas, entre otros. Hoy estamos sacando los últimos sartenes con rosquillas tostaditas, hoy solo estamos en la elaboración del chilate, si Dios quiere estaremos repartiendo esto como a las cuatro de la tarde en el cementerio", dijo Fatima muy sonriente.

Afirma que desde que su padre murió hace doce años ellas prometieron realizar ésta actividad en memoria de ellos, pues el amor las ha mantenido unidas para poder realizar esta actividad con mucho amor para sus hermanos que han perdido un ser querido.

La familia asiste al cementerio años con año y afirma que desde una semana antes ya los amigos y conocidos preguntan que si van a dar el famoso chilate, que estarán esperando para tomarlo.