Pequeños mineros vivieron momentos de angustia en Chontales

nicaragua

Momentos de angustia vivieron pequeños mineros de Santo Domingo Chontales, al quedar atrapados por más de cuatro horas en una de las galerías donde extraen oro, propiedad del Señor Francisco Ocón en la comarca La Chispa, Cerro El Escándalo.

Los artesanales, siete en total realizaban sus labores rutinarias, cuando de repente se dio el derrumbe, relatando los momentos vividos causados por las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en la zona.

El derrumbe de tierra se produjo a eso de las 3 de la tarde de este pasado jueves, dejando atrapados a siete mineros a unos 800 metros de profundidad.

Las obras de rescate comenzaron horas después por un grupo de pequeños mineros que comenzaron a trabajar para lograr el acceso, se hicieron presentes también equipos de rescate de los bomberos de Juigalpa y La Libertad, la Policía Nacional, Minsa, así como trabajadores de la empresa minera B2gold, un trabajo en conjunto con autoridades del gobierno departamental y local.

nicaragua, chontales, mineros, atrapados, soterrados,

Te puede interesar: Accidente en Tastaslí deja daños materiales entre dos vehículos

El Señor Erwin González Cáliz, sobreviviente relata los hechos, "Veníamos ya saliendo cuando se dio el derrumbe de tierra, lo que hicimos es sobre todo conservar la calma; algunos se pusieron a chilear para no estar afligidos, ni desesperarnos, luego comenzamos a limpiar y a socavar la tierra, en esos momentos lo que pensábamos era buscar cómo salir los siete que estábamos atrapados". 

nicaragua, chontales, mineros, atrapados, soterrados,

Agradecimiento

"Se sentía tenso el cuerpo, la mente se descontrola pero teníamos que buscar cómo controlarnos, se hizo una excavación para poder pasar uno, arrastrandonos para que pasara nuestro cuerpo y poder salir de donde nos encontrábamos atrapados", dijo Cáliz.

"Adentro nos encontrábamos normal, pero cuando salimos se me perdió la mente, por la cantidad de gente que nos esperaba a nuestra salida y la emoción se nos vino, nos brindaron la atención necesaria", refirió el sobreviviente Cáliz. 

"Escuchamos el derrumbe cuando íbamos ya hacia la salida, en ese momento escarbamos hasta salir, nos controlamos chileamos, bromeabamos para mantener la calma los siete, siempre tuvimos oxígeno gracias a Dios en todo momento",  refirió Norvin Ocón, minero. 

"A seguir luchando y trabajando en la minería con toda la precaución, al salir vimos a toda la gente que nos recibieron, muy emocionados y agradecidos con Dios y todas las personas que ayudaron en nuestro rescate", concluyó.

nicaragua, chontales, mineros, atrapados, soterrados,