Rivas: MINSA no baja la guardia a pesar de la salida del invierno

nicaragua

A pesar que la época de lluvias en nuestro país ya casi finaliza, el Ministerio de Salud (MINSA) no baja la guardia con las jornadas de lucha contra enfermedades transmitidas por el zancudo, principal transmisor del dengue, zica y chikungunya.

De los diez municipios que conforman el departamento, Rivas y Cárdenas ocupan los primeros lugares con casos confirmados de la mortal enfermedad.

Autoridades del MINSA no bajan la guardia contra las enfermedades en Rivas.

En el caso del municipio de Rivas, donde habitan 52 mil 244 personas, las autoridades reportan que los casos febriles se mantienen y que durante los próximos días la tendencia es disminuirlos.

Te puede interesar: MINSA continúa en labor preventiva en Nandaime

Según informe del MINSA, en los 50 barrios y 33 comunidades se ha realizado con éxito el "plan calache", fumigación casa a casa cada 8 días, donde también se ha aplicado con efectividad el bti, simultáneo a estos trabajos se ha realizado la eliminación de criaderos y sensibilización a las familias.

Autoridades del MINSA no bajan la guardia contra las enfermedades en Rivas.

Al respecto, el municipio de Cárdenas, también ocupa uno de los primeros lugares y es el único que donde ha fallecido una persona por dengue en lo que va de la temporada lluviosa, la víctima era un menor de edad originario del asentamiento de Sapoá y falleció a inicios del mes de octubre, a pesar de los esfuerzos médicos el niño de diez años se rindió a la muerte.

Autoridades del MINSA no bajan la guardia contra las enfermedades en Rivas.

En este y en los demás municipios las autoridades reportan que la principal problemática se registra en los predios baldíos donde sus dueños no realizan ninguna obra de limpieza, también las casas cerradas que no se fumigan, porque los dueños trabajan, en este punto ellos destacan que para contrarrestar el problema se realiza visita en fin de semana, porque el objetivo es prevenir más muertes por dengue.