Embajada de México y Granada conmemoran el Día de los Muertos

nicaragua

El 2 de noviembre es conmemorativo al Día de los Muertos o Día de los Fieles Difuntos y todos los Santos, actividad cargada de muchos costumbres y tradiciones en Nicaragua y el resto de Latinoamérica.

Para conmemorar esta fecha la Embajada de México con el apoyo de la alcaldía de Granada realizaron la tarde de este miércoles 30 de octubre, en el Centro Cultural Convento San Francisco, un altar del día los muertos al mejor estilo mexicano, acompañado de las tradiciones de Granada.

Lee también: Reportajes de terror de los archivos ocultos de Crónica TN8

“Agradecemos a todos por la forma en como han colaborado por nosotros, el poder tener aquí este altar por primera vez es muy importante, porque estamos tratando de compartir todas nuestras tradiciones con ustedes”, dijo Carmen Moreno, embajadora de México en Nicaragua.

nicaragua, dia de los muertos, mexico, granada, celebracion,

El altar posee elementos muy básicos e importantes, son todos aquellos detalles que formaron parte de la vida del difunto. 

En el altar se coloca la foto del difunto, sus alimentos favoritos, flores de cempasúchil, velas y licores, sin faltar el famoso pan de muertos, así como adornos decorativos entre los que destacan las calaveras de azúcar, cruces de sal, el perro itzcuintli, La Catrina y El Catrín.

La embajada de México optó por rendir honores a tres grandes personajes de su país, como lo es el cantante José José, Miguel León Portilla y el maestro cultural Francisco Toledo.

“El hecho de que nosotros celebremos de distintas maneras el Día de los Muertos es muy significativo y tiene mucha conexión con lo que nos ha sucedido en el pasado, nosotros tenemos culturas ancestrales y que ya tenían un culto a los muertos muy importante”, destacó la embajadora de México.

nicaragua, dia de los muertos, mexico, granada, celebracion,

Intercambio cultural

La Gran Sultana también se sumó a estas costumbres y tradiciones con la participación de las autoridades municipales de Granada y Diriá.

“Para nosotros, así como para México, el Día de los Difuntos es un día muy solemne, de mucha dedicación, entrega y sobre todo día de recuerdos”, dijo Julia Mena, alcaldesa de Granada.

nicaragua, dia de los muertos, mexico, granada, celebracion,

“Nosotros estamos muy contentos de compartir con la embajada de México de estas culturas y tradiciones, las cuales son muy parecidas a las nuestras, porque también acá se conmemora a lo grande el Día de los Muertos”, dijo Catalina Maltés, alcaldesa del municipio Diriá.

Este el primer de cuatro altares que presentarán la embajada de México en nuestro país, teniendo presencia en Masaya, León y Managua.