Comerciantes de Masaya dinamizan su economía por el 2 de noviembre

nicaragua

Cotidianamente Byron López camina por las calles de Masaya ofertando quesillos, pero al aproximarse el 2 de noviembre su familia inicia la faena de elaborar flores de plástico y papel, pues la temporada les deja muy buenas ganancias.

«Para mí ha sido un orgullo de enseñarle a trabajar a mis hijos en familia, me desarrollé en el camino vendiendo quesillo, de ahí hemos venido aprendiendo. En cuanto a mis hijos les he dado educación, ya mi hijo mayor se ha desarrollado en la tecnología y aprendió a sacar figuras de diferentes flores, de chimbombas de popas y ha venido aprendiendo y sacando su ideas al mercado, para una ayuda de la familia, que nos ayuda a pagar nuestras deudas, vestiduras, nuestra comida. En ese particular yo me siento orgulloso de tener y saber educar a mis hijos en el trabajo, acá somos cuatro mayores y los niños que ahí irán aprendiendo», mencionó Byron López.

Lee también: Doña Petrona, más de 20 años siendo comerciante de flores en Boaco

Tecnología a favor del emprendimiento

«Este arte lo aprendí usando la tecnología como lo es el YouTube me ha inspirado a hacer estos lirios. Elaborando tenemos ya más de dos años, elaborando cada año flores de papel, flores de plástico, flores de pajilla, un sin número de artesanías que podemos hacer con toda la familia en apoyo de nosotros», dijo Byron José López, hijo.

nicaragua, comercio, flores, masaya, 2 de noviembre, dia de los fieles difuntos,

«Le hago un llamado a los jóvenes a utilizar la tecnología para un buen beneficio, yo el 2 (de noviembre) me levanto a las cuatro de la mañana para salir a vender; la venta ha estado muy buena, hemos vendido y la gente ha venido a traer encargos de flores», afirmó Byron.

Lirios, rosas y una variada oferta de flores de plástico y papel a precios accesibles, los puede encontrar elaborados por esta familia emprendedora desde horas de la madrugada en el mercado municipal y camposantos de la ciudad de Masaya.

«Le hacemos la invitación de toda la población de los mercados a ayudar a los comerciantes, para que este 2 de noviembre enfloren a sus difuntos, apoyen nuestros negocios para que salgamos adelante. Hay distintos precios desde los 20 (córdobas)», dijo Elmer López, otro comerciante.

Aserrín y nubes, de los más buscados

nicaragua, comercio, flores, masaya, 2 de noviembre, dia de los fieles difuntos,

Las manos laboriosas de los Masayas transforman diferentes productos que consideran atraen buenas ventas. Las nubes y el aserrín pintado de colores son de los más buscados.

A las afueras de su hogar se mantiene Ángela Flores, ella se dedica a elaborar estos productos hace cinco años.

«De esto nos damos la ayuda, hemos vendido en los mercados estos días, he estado trabajando y lo he estado vendiendo gracias a Dios. Tenemos un mes de estarlo trabajando, tenemos buenas ventas, lo que se hace diario se entrega diario, la mayoría se vende en este mercado (Masaya) el resto lo llevo a Diriamba; son precios favorables», indicó Doña Ángela.

Esta familia la integran ocho personas quienes se dedican a la venta de nacatamales todo el año, pero para el Día de los Fieles Difuntos tienen planeado llevar a la venta más de tres mil paquetes de aserrín, misma cantidad de nubes, para así dinamizar con la temporada su economía.