Actividades religiosas para recordar a víctimas del Volcán Casita en Posoltega

nicaragua

Este 30 de octubre se cumplen 21 años de la tragedia provocada por el Huracán Mitch en Posoltega: un alud del Volcán Casita que sepultó a más de 3 mil personas de dos comunidades: Rolando Rodríguez y El Porvenir. Diversas actividades se realizarán en memoria de las víctimas de esta tragedia.

Con una Santa Misa en el templo parroquial de Posoltega dieron inicio las actividades religiosas en memoria de las víctimas del deslave del Casita. La misma fue presidida por el Obispo de León, René Sandigo, quien llevó un mensaje de esperanza a los supervivientes de este hecho ocurrido en 1998.

"Han pasado 21 años y este acontecimiento es como que lo estuviéramos viviendo nuevamente porque fue una cosa inesperada. Perder tantas vidas en aquel entonces considero que fue muy duro no solo para las familias, sino para toda Nicaragua porque enlutó el país entero", dijo el Obispo de León, Sócrates René Sandigo, quien explicó que para la gente de fe la muerte es el inicio de la vida eterna. 

Te interesa: Diputados recuerdan 21 años de la tragedia del Mitch y deslave del volcán Casita

nicaragua, volcan casita, posoltega, recuerdo, oracion, mitch, tragedia,

En la Santa Misa estuvieron presentes autoridades municipales y departamentales, así como las familias que recordaron con nostalgia a quienes perecieron abruptamente.

El obispo destacó la importancia de diversas acciones, como los ejercicios multiamenazas, que permiten estar mejor preparadas a las familias para este tipo de desastres naturales.

"Cuanto más preparados estemos para afrontar los embates de la naturaleza mejor es. Sabemos que nosotros junto con toda Centroamérica somos una zona de alto riesgo, estamos en el ojo de la naturaleza y aquí puede venir un huracán en cualquier momento, aqui puede darse un terremoto, puede darse un deslave, un tsunami o cualquiera de estas catástrofes naturales", refirió el religioso. 

Cruces que marcan el recuerdo

Otros familiares de las víctimas optan por visitar los lugares donde presumen estuvieron sus viviendas. Ahí han colocado cruces que adornan con mucho amor para recordar a quienes perdieron su vida y en muchos casos, ni siquiera fueron encontrados sus cuerpos. 

nicaragua, volcan casita, posoltega, recuerdo, oracion, mitch, tragedia,

"Es un día de recuerdos y de dolor, yo no solo cuando vengo aquí los recuerdo, no los olvido hasta el día que ya no exista, mientras yo viva yo recuerdo y se me salen mis lágrimas al recordar que yo los dejé aquí porque estaba en Managua donde mis otros hijos. Yo me fui lunes y el deslave fue viernes", expresó la señora Carmensa Gutiérrez. 

Es el caso de los Gaitán, quienes no encontraron ni rastros de su hogar ni de las 11 personas que ahí habitaban, los que se reúnen cada año en memoria de los que ya no están en este mundo.

"Hay amor para la familia todavía, son cosas que nos marcan para toda la vida, pero ahí estamos siempre acordándonos de ellos y venimos aquí toda la familia. Al venir aquí a uno le da tristeza", valoró la señora Paula Saballos. 

Memorial del Casita

En el parque memorial Volcán Casita también se congregó la comunidad evangélica para realizar un culto en memoria de las víctimas del deslave y orando para que Dios proteja a los habitantes de este municipio. Ahí cada árbol representa a una de las víctimas del desastre. 

nicaragua, volcan casita, posoltega, recuerdo, oracion, mitch, tragedia,

"Aquí hay tres mil árboles plantados que representan a cada una de las víctimas que dieron su vida a raíz de la tragedia del huracán Mitch, para recordarlos, porque solo se muere cuando se olvida, entonces estos muertos serán recordados y vivirán eternamente en el corazón de los posolteganos", comentó el señor Bayardo Rivera. 

Las autoridades municipales depositaron una ofrenda floral en el sitio donde permanecen los restos de muchas de las víctimas del desastre como una fosa común, una vez finalizado el acto religioso. 

"Con mucho amor, con mucho cariño, siempre recordando a esos hermanos que se nos fueron un día como hoy hace 21 años. Fue un luto, un dolor profundo para los posolteganos, pero con la ayuda de Dios, estamos comprometidos a seguirlos recordando año con año", puntualizó la alcaldesa Lilliam Mayorga.