Escuela especial Melania Lacayo de Masaya promueve la cultura

nicaragua

La integración de la niñez bajo la igualdad es lo que se promueve con distintas actividades culturales que se desarrollan en la escuela especial Melania Lacayo

Los niños y niñas formaron parte de un festival cultural, donde se expuso el arte y las costumbres que caracterizan a la capital del folclore nicaragüense, Masaya.

"Durante todo este período de tiempo hemos venido desarrollando, poniendo en práctica gracias a nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, los derechos del niño, a la igualdad, a la merienda escolar, los derechos a que todos los niños se integren a las actividades culturales que estamos desarrollando", mencionó Martha Guerrero, directora del centro educativo. 

De tu interés: Casi listo nuevo centro de salud en Monimbó

"Nos sentimos muy agradecidos con el Movimiento Leonel Rugama, ellos vienen acá a enseñarles a los niños ciegos, los niños sordos, a los de las áreas de discapacidad intelectual; poco a poco ellos han venido participando y ya tenemos varios números culturales que ellos nos representan como escuela especial", afirmó Guerrero.

nicaragua, cultura, masaya, escuela especial melania lacayo, discapacidad,

"Para nosotros es muy importante ya que estamos promoviendo los valores culturales en los niños, que ellos aprendan de la cultura de Masaya, cuna y capital del folclore, acá podemos ver las diferentes actividades que se están realizando, lo que son los bailes, los agüizotes, las comidas típicas", dijo la docente Sayda González. 

Integración como clave del desarrollo

Integrarse a una sociedad con igualdad de derechos es importante tanto para la niñez con discapacidad así como para sus familias, que les brindan el apoyo necesario para hacerlo.

"Es importante para mí porque aunque tenga una discapacidad no significa que no voy a poder, puedo declamar poemas, cantar y bailar cumbia, me gusta de todo, pero más declamar y cantar", dijo la niña María Echeverry, quien a pesar de no poder ver, ella ha cumplido con todas sus metas. 

nicaragua, cultura, masaya, escuela especial melania lacayo, discapacidad,

"Es muy importante porque van aprendiendo ellos a socializarse, van quitándose el miedo y ante todo van aprendiendo los mitos y leyendas. Aunque ellos tengan su discapacidad ellos saben de qué se trata el torovenado, los agüizotes, los bailes, es algo bonito y ellos se integran con igualdad", explicó la madre de familia, Flor Viera. 

El Movimiento Cultural Leonel Rugama ha formado parte fundamental para el desarrollo de las expresiones artísticas de la niñez en esta escuela especial.