Casi listo nuevo centro de salud en Monimbó

nicaragua

A finales del mes de noviembre del corriente año, será entregado al pueblo de Monimbó el nuevo centro de salud, moderno y completamente equipado. Así lo informo la Ministra de Salud, Cra. Carolina Dávila, durante una visita para visualizar los avances de la importante obra.  

"El comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario han estado interesados en mejorar las condiciones de trabajo para los trabajadores de salud y también para los pacientes que acuden a diario a los centros de salud. Se está rehabilitando, se está haciendo una inversión de más o menos 10 millones de córdobas, en los cuales va incluido el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento", mencionó Dávila.

La obra lleva un avance de un 85%, en un centro de salud que atiende a más de 80 mil ciudadanos. 

Lee también: INATEC premia en concurso de recetas saludables y nutritivas

"Antes de los 80's esta era una casa, una sanidad con dos clínicas y un laboratorio, esto existía antes, a partir de los 80's se viene con la restitución de derecho y viene comenzando a mejorar. En el 2018 que gana el comandante Daniel se mira una mejor apertura en el sentido que hemos aumentado clínicas", destacó Silvio Navarro, director del SILAIS-Masaya. 

nicaragua, salud, monimbo, centro de salud, mejoramiento, rehabilitacion,

"Monimbó tiene una población de 80,800 personas, estas personas se atienden en una red de servicios que son cinco puestos de salud y el centro de salud; tenemos tres rurales y dos urbanos, tenemos un puesto médico en el mercado municipal. Este centro de salud da atención las 24 horas de lunes a domingo, atendemos un promedio de 10 mil a 12 mil consultas por mes", afirmó Navarro.

Una obra de suma importancia

Jacaranda Fernández, representante de FETSALUD, destacó la importancia de la obra para los trabajadores de este sistema. 

“Para los trabajadores de la salud este es un logro, vino una delegación de trabajadores y estaban muy contentos porque se mejoraron de manera muy significativa las áreas de trabajo y sobre todo la atención a la población, que es a quienes nos debemos los trabajadores de salud. Otra de las cosas muy importantes es el equipamiento de odontología y sobre todo que Monimbó se ha venido caracterizando en la detección del cáncer, hay un programa especial para la detección temprana, hay compañeros y compañeras entrenados para eso”, indicó Fernández.

nicaragua, salud, monimbo, centro de salud, mejoramiento, rehabilitacion,

Las obras de mejoras consisten en cambio del techo, climatización, rehabilitación de la infraestructura energética y el agua potable, así mismo el área de laboratorio será reforzado con equipo nuevo para realizar exámenes de química sanguínea, y se colocarán abanicos en el área de espera. 

La obra también contempla dos clínicas nuevas, la atención del programa de tuberculosis y está previsto esté completamente finalizado el 19 de noviembre.