Celebran con alegría la Feria del Plátano y Café en Dipilto

nicaragua

Las familias productoras y emprendedoras del municipio Dipilto, Nueva Segovia, llegaron de diferentes comunidades para celebrar la XXVII Feria del Plátano y del Café firmada con el lema "Con amor, justicia y paz", donde se destaca la excelente producción de este alimento cultivado en el fresco y pintoresco pueblo ubicado entre montañas de pinares.

La presentación de sus reinas y reyes que desfilaron en hermosas carrozas decoradas con frutas y adornos, elaborados de cáscara de plátano y granos de café, fue uno de los atractivos de la tradicional feria anual. 

Lee también: Atol de Ánimas, tradición ancestral en Diriá

Las mejores carrozas, el plátano más grande, los mejores alimentos y manualidades fueron premiados por las autoridades municipales y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), organizadores del evento.

nicaragua, feria del platano, cafe, dipilto, tradicion, cultura,

El valor agregado a la producción de plátano y café es una tendencia entre las familias productoras de Dipilto para incrementar sus ingresos económicos, y esta feria es vista como una oportunidad para mostrar la creatividad, originalidad y tradiciones del pequeño pueblo entre montañas.

Salud y tradición

Deliciosos alimentos a base de este esta fruta fueron presentados por los comerciantes que le dan valor agregado para la alimentación sana y nutricional.

“Estamos ofertando nuestros productos en esta feria comprometidos en sacar adelante nuestro municipio y nos sentimos contentos por el trabajo que está haciendo nuestro Gobierno, generando espacios donde nosotros podemos gratuitamente vender nuestros alimentos para llevar el sustento a nuestras familias”, dijo Elba Luz Marchena Valladares, comerciante de Dipilto.

"La feria del plátano ahora asociada con el tema del café es parte de la idiosincrasia del pueblo", dijo Franklin Moncada, vicealcalde de Dipilto.

“Parte de la restitución de derechos en este pueblo bonito que muestra la alegría de vivir en paz donde todos apuntamos en común para salir adelante como referente de paz para el bienestar de las familias”, agregó.

nicaragua, feria del platano, cafe, dipilto, tradicion, cultura,

Señaló que en esta feria se incorpora gente que viene a visitar este fresco municipio, donde este cultivo es producido y comercializado para sacar adelante a la familia.

“Es un cultivo permanente y donde decimos en buen nicaragüense aquí nadie se muere de hambre, por la potencialidad que tiene este cultivo”, afirmó el edil.

Para los pequeños productores, aunque el municipio no cuenta con grandes extensiones de café, las áreas sembradas son de excelente productividad en que el ritmo de trabajo y compromiso les ha permitido mantener la calidad del grano, poniendo al municipio en lugares de preferencia por su buen café, saliendo adelante en competencias nacionales e internacionales por la excelencia productiva.

nicaragua, feria del platano, cafe, dipilto, tradicion, cultura,