Masaya se llena de tradición con el Torovenado de Monimbó

nicaragua

Para Masaya es fundamental preservar sus costumbres y tradiciones, ejemplo de esto es el torovenado de Monimbo, que recorrió las calles de la ciudad lleno de algarabía y mucho colorido en cada estampa representativa de este pueblo autóctono.

Mi nombre es Juan José Gaitán, representamos a las vendedoras de moronga de Monimbo, las representamos porque andan buscando la vida, andamos cuatro, acá Monimbo es libre para que venga quien venga y por eso extendemos la invitación.

"Somos las tortilleras de Monimbo, somos originarios de Monimbo, esta es una costumbre y tradición, originalmente la tortilla se hacía en comal de barro; le hacemos un llamado a toda la población de Masaya a no perder las costumbres y tradiciones, también la invitación a todo aquel que quiera venir que aquí estamos en santa paz", dijo Osvaldo Bravo.

 La cofradía del torovenado de Monimbo encabezó la procesión junto al consejo de ancianos e indias bonitas, las peañas con la imagen del santo patrono estuvo presente junto a los tradicionales mantudos de Chinandega.

Lee también: Depositan ofrenda floral en campo santo de héroes y mártires de Raití- Bocay

 El torovenado de Monimbo, es una muestra de lucha en el ámbito cultural por seguir conservando un sinnúmero de tradiciones, este año esta engalanado por llevar estampas folclóricas meramente tradicionales, estampas que traen un pasado a un presente, recordando viejas costumbres, manteniendo los elementos de un torovenado monimboseño, hasta donde hemos podido ver tenemos cuadros que retoman la estampa folclórica de la placita de Monimbo, la siembra del madero en el camposanto indígena de Monimbo, las indígenas vendedoras de elotes y un sinnúmero de estampas", dijo Alfredo Dávila, cofrade del torovenado de Monimbo.

Amor a la cultura

 Douglas Sosa, lleva un singular cuadro y montado en una patineta de madera avanzaba al son de los filarmónicos.

 “Represento a un viejo con alma de niño, sus juguetes que de antaño se han jugado en Monimbo, la patineta de madera que fue más o menos entre los 60 y 40,  el caite que llevo atrás se utilizaba en los barrancos cuando los chavalos iban a pastorear a recoger leña agarraban la cáscara y se dejaban venir de arriba hacia abajo”, dijo Sosa.

El torovenado de Monimbo salió de la tradicional plaza de Magdalena hacia San Jerónimo y contó con la participación de las autoridades del municipio.