Decomisan madera preciosa en Matiguás

nicaragua

Más de 8.500 pies de madera preciosa fueron decomisados por oficiales de la Policía Nacional del municipio de Matiguás, en el departamento de Matagalpa. La madera era trasladada de la comunidad Caño Negro que queda en las orillas de la Reserva Natural del Cerro Musún y al llegar al casco urbano matiaguaseño fue interceptado por los oficiales.

Los dueños del material precioso presentaron documentos falsos, por lo que fue decomisado de inmediato. Según expertos, la madera que fue incautada es cedro real, dicha especie está en peligro de extinción.

Lea más: Concluye PDI sobre pesca artesanal en Bluefields y El Bluff

Autoridades municipales expresaron que no hay permisos para la tala de árboles, mucho menos para el traslado de madera, por lo que el caso fue transferido al INAFOR, para que ésta entidad realice las debidas investigaciones.

"Debido al firme compromiso de la Policía Nacional y de otras instituciones de preservar los recursos naturales de Matiguás y Río Blanco, se continúan ejecutando planes especiales contra las personas que se dedican al comercio ilegal de madera preciosa", indicó el Comisionado Francisco Rodríguez, jefe policial matiguaseño.

Tras un operativo nocturno y por medio de fuentes se están haciendo efectivos planes policiales para lograr decomisar madera preciosa de cedro real. Esta madera era trasladada en un camioncito color blanco. Por su parte, los agentes policiales aseguraron que no descansarán hasta poner tras las rejas a estas personas inconscientes, que se dedican a destruir el medio ambiente a través de la tala de árboles en peligro de extinción.

En este año se han decomisado a 10 camiones con madera preciosa por parte de los uniformados y el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), donde serán subastados.