MTI realiza obra de protección de taludes en Telpaneca, Madriz

nicaragua

En el cerro La Cruz, el Ministerio de Transporte e Infraestructura eliminó el peligro que los derrumbes causaron por muchos años en Telpaneca, a través de la obra de protección de taludes. 

En tres fases se ejecutó este proyecto que inició en el 2017, para propiciar el tráfico en la carretera que antes era obstaculizada por derrumbes y más constantes durante temporada lluviosa. 

 

"Me alegro por este trabajo, ahora uno pasa sin miedo, antes se pasaba uno temeroso viendo para arriba a qué hora se derrumbaba el cerro y ahora pasa uno tranquilo con estas lluvias, y si no tuviera ese trabajo es seguro que nos hubiera tocado dar la vuelta por otro lado. Ahora sin miedo, tranquilo, no hay nada que temer", dijo Modesto Vallecillo. 

Te interesa: Nicaragua con dinámica actividad forestal en lo que va del año

nicaragua, carretera, telpaneca, proteccion, taludes, madriz,

"Antes era horrible la situación, era peligroso que se viniera ese cerro, esta obra está buena, ahora ya no hay peligro y se evita que uno quede aplastado con este cerro, es más seguro", expresó Rolando Salgado. 

Detalles de la obra

Con 80 millones de córdobas se realizó el concreto lanzado, la puesta de 226 anclajes activos de 30 toneladas, pernos pasivos, drenes de 15 metros de profundidad, acero de refuerzo, más una malla triple torsión con cables de acero. 

"Nuestro buen Gobierno con la finalización de esta obra está dando una respuesta integral a los pobladores de Telpaneca. En conjunto de obras realizadas en este sector incluye la carretera de adoquinado de 23 kilómetros de longitud, la construcción del puente Telpaneca de 150 metros lineales de longitud, y esta obra de protección de la población frente a los derrumbes", sostuvo el general en retiro, Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura, MTI.

nicaragua, carretera, telpaneca, proteccion, taludes, madriz,

"Esta linda obra de mitigación, una obra que se viene adaptando a este cambio climático y con esta obra de mitigación estamos garantizando también esa seguridad ciudadana, para todas las personas que transitan por este bypass en este municipio. Hoy vemos que no tenemos ningún deslizamiento", destacó la alcaldesa de Telpaneca, Bernarda Castillo. 

"A todos nos sirve, es un gran trabajo, un gran proyecto que ha hecho el Gobierno. Ya ahorita voy pasando porque está bajo el río, permite que los niños vayan a la escuela todos los días y que la cosecha salga sin problema", dijo Domingo Mercado.

Con esta obra desaparece el aislamiento de los pobladores de Telpaneca y San Juan de Río Coco. Además, que ahora hay más seguridad con la conexión todo el año a la red vial. 

Impulso a la economía 

nicaragua, carretera, telpaneca, proteccion, taludes, madriz,

Con el proyecto se dinamiza las actividades económicas, entre esas la agricultura y la ganadería. 

19 mil habitantes son beneficiados en la obra que se localiza en el kilómetro 218 de Madriz.