Reunión interinstitucional en Nueva Guinea sobre producción agroecológica

nicaragua

En un hotel de Nueva Guinea, se reunieron productores con diferentes actores a nivel nacional para conocer sobre la presentación y discusión de mejoramiento de un documento de propuesta a la política agroecológica de Nicaragua.

La idea es obtener insumos de los diferentes autores de los territorios para enriquecer esta política y logra que la misma represente los intereses de los sectores productores.

Lee también: Nicaragua seguirá con lluvia por ingreso de nueva onda tropical

Omar Aguilar, director de Formulación y Evaluación de Políticas Agropecuarias a nivel nacional, dijo que en Nicaragua desde el año 2012 se cuenta con una ley de fomento a la producción orgánica, que es la ley 765.

"Ahora lo que se quiere es construir es la estrategia agroecológica para lograr producir alimentos sanos, inocuos, nutritivos y lograr mejorar los sistemas de producción y que sean amigables con el medio ambiente", refirió.

Importancia de la producción agroecológica

nicaragua, produccion, agroecologica, nueva guinea, alimentacion,

La producción agroecológica en Nicaragua tiene más de 25 años de venirse impulsando a través de diversos programas y proyectos, tanto en productores privados como con las instituciones como el INTA, que impulsa un sistema de producción en finca que se le llama de investigación e innovación tecnológica; desde ahí se impulsa la agricultura orgánica, abonos orgánicos, de semilla.

Se impulsan también los sistemas agroforestales, obras de conservación de suelo, captación de agua, entre otros.

Actualmente lo que se busca es que la agroecología se convierta en un movimiento en toda Nicaragua. El impacto que se produce es que además de que los productores se alimenten sanamente junto a sus familias, pueden ofertar al mercado para mejorar su economía familiar. 

Proceso de consulta

En este proceso la consulta se trabajará en todo el país, ya van ocho talleres y una vez que finalice se incorporarán las sugerencias y hallazgos que se hayan presentado en diferentes territorios, para después presentarlo a las autoridades correspondientes.

nicaragua, produccion, agroecologica, nueva guinea, alimentacion,

Para el mes de noviembre se prevé tener una propuesta de política de fomento en la agroecología y posterior se prevé contar con un plan de acción para ponerlo en práctica, con el acompañamiento de la FAO, la cual ha apoyado en la asesoría. 

Actividades

Para el próximo año en Nicaragua se va a desarrollar la conferencia regional sobre cambios climáticos, con la presencia de 33 países y que se desarrollará por un promedio de tres días. 

En este encuentro regional de países vinculados a la FAO, abordarán temas de cambio climático y seguridad alimentaria.

Uno de los participantes, William Sáenz, dijo que ellos están de acuerdo con cultivar con abono orgánico y poner en práctica todas las tecnologías para un mejor rendimiento.

Por su parte Justo Ramón González, funcionario del INTA, dijo que es un tema que se ha venido dando a conocer desde hace tiempo porque el objetivo es que se produzca más y mejor. "Esperemos que lo pongan en práctica para que puedan ampliar en el mercado y que haya comercio", concluyó.