Certamen departamental de café se realizó en Estelí

nicaragua

Productores de café del departamento de Estelí, participaron en el primer certamen de barismo e innovación para valorar la calidad de sus productos y poder mejorar el proceso de producción y elaboración.

“En este certamen es la primera vez que participo aquí en la ciudad de Estelí, pero he ganado los primeros lugares en el certamen de la taza de la excelencia en los años 2007, 2008 y 2009", detalló Maura Pineda, productora de café.

 "Tener una calidad de café todo empieza en como dará un buen manejo a la tierra para que  los cultivos sean de lo mejor y tengo la fe de calificar en los 5 mejores para participar a nivel nacional me siento orgullosa porque en la zona norte tenemos el mejor café”, siguió expresando Maura Pineda.

Lee también: Inauguran en Nicaragua el matadero más moderno de Centroamérica
    
El café es básico para la economía de Nicaragua, porque se comercializa a varios países importantes del mundo por su calidad, es por eso que es conocido como el grano de oro.

“Lo que estamos haciendo es catando la calidad del café de los productores y los expertos nos dirán en que hay que mejorar, con el fin de emprender más, elevar el consumo interno en Nicaragua, también para que se abran más puertas que permitan la comercialización hacia otros países junto a nuestro gobierno; estamos trabajando para que los productores sobre salgan vendan calidad y cantidad”, detalló Juan Alberto Blandón, delegado del INTA.

Este certamen Emprende Café, fue organizado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), para que estén preparados y participen a nivel nacional el 14 y 15 de diciembre demostrando los 5 mejores que clasifiquen.

El gobierno central esta llevando a cabo estos tipos de eventos, para que aumente la producción y exportación del café en el país con un comercio justo para los pequeños y medianos productores.