El Rama: Ganadería se consagra como una de las mejores por su calidad

nicaragua

La carne y la leche que se procesan en el municipio de El Rama para los mercados de todo el país en Nicaragua son una de las mejores.

Para muestra basta integrarse a las fincas ganaderas y conocer la experiencia de años de productores como don Noel Fernández Matus, a quien encontramos en la finca, Las Brisitas, en la comunidad Managuitas.

Le puede interesar: Nueva Guinea: Realizan caminata por el día mundial contra el cáncer

“Aquí en Zelaya Central, en el municipio de El Rama, estamos vinculados en la ganadería, hace 40 años venimos aquí, haciendo un gran esfuerzo, luchando para desarrollar cada día, vamos mejorando la genética ganadera e impulsando la producción para el municipio, para poder ampliar y dar gran ejemplo de esfuerzo que aquí hemos valorado con el respaldo de los productores, estamos en una cámara de productores, estamos tratando de triangular esfuerzos para sacar adelante, cada día estamos impulsando el desarrollo productivo”, mencionó Fernández.

En esta finca hay varios ejemplares de calidad, que los adquirió en subastas y a través de estos recursos ha venido mejorando el ganado.

“Este es un brahman rojo, con grandes esfuerzos tenemos el privilegio de tener esta raza aquí, trabajando en la genética, gracias a Dios estamos luchando para el propósito de llevar carne y leche, engorde del ganado, en búsqueda de ampliarnos, aquí en El Rama es uno de los municipios mas fuertes en la ganadería y estamos tratando de seguir adelante”, indicó el ganadero.

“Hacemos un esfuerzo en la parte genética y hacemos un mejoramiento de pasto combinados con el buen funcionamiento y desarrollo del mismo ganado. Estamos en esa parte en la exportación y esperamos seguir aportando al crecimiento en Nicaragua”, sostuvo Fernández.

En coordinación con las autoridades locales se ha venido apuntando a la mejora del hato ganadero con la capacitación a los productores, intercambio de experiencias y llevando nuevas tecnologías.

“Este es un municipio muy productivo, hemos venido trabajando juntos, eso ha permitido que se incentiven, que apliquen al mejoramiento genético, lo que hace tener ganado de calidad, estamos seguros que somos aportadores de la economía del municipio y del país, se exporta carne de calidad, está en todos los mercados y eso es importante, nuestros productores hacen esfuerzos y se ha venido creando una cultura para mejorar los ejemplares”, destacó Fernández.

A las puertas de la inauguración de un matadero industrial de inversión coreana, se espera un impulso significativo a la ganadería de este municipio y de zonas cernas.

“Ahora que estamos teniendo el matadero San Isidro, estamos seguros que se van a mejorar los niveles de exportación de carne, no solamente a nivel nacional, si no que abre las oportunidades de los ganaderos, para que ellos puedan llevar esa carne de calidad que tenemos y que de alguna manera estamos aportando a la seguridad alimentaria de nuestro país, ha sido un esfuerzo que se ha venido haciendo”, dijo la vicealcaldesa de El Rama, Rosa María Castillo.

“Esperamos que sea un hermanamiento entre los productores y el matadero, fortalecer el municipio de El Rama y diferentes zonas de los alrededores, es una enorme ayuda, el ganado va a tener menos pérdida de peso, va a haber más oportunidades de tener éxito en las entregas, no va ver perdidas en peso, no va a ver perdidas en transporte”, adelantó el ganadero Noel Fernández.

Las exportaciones

Hasta septiembre las exportaciones de carne de bovino en Nicaragua superan los 361 millones de dólares, eso se traduce en unos 79 millones de kilogramos que se han enviado fuera del país, según el centro de trámite de las exportaciones, CETREX.