Masaya: Realizan primera feria de artesanías “Con Rostro de Pueblo”

nicaragua

El tradicional baile de los chinegros y el baile de los diablitos, son dos bailes representativos de la cuna del folklore nicaragüense (Masaya), con ellos inició la inauguración de la feria nacional de artesanía “Con Rostro de Pueblo” impulsada por el gobierno de China Taiwán y el gobierno de Nicaragua.

El embajador de China Taiwán en Nicaragua señor Jaime Wu expresó, “este evento tiene como objetivo principal promover y proyectar la innovación, la creatividad, la competitividad para los artesanos en elaborar y comercializar sus productos”.

De su interés: Ometepe: Conmemoran día internacional contra el cáncer de mama

La titular del MEFCCA, Justa Pérez, dijo que, “este proyecto no pudiera ser posible sin la unidad de el buen gobierno y sus instituciones con las y los protagonistas, esa es la clave del éxito y ese acompañamiento permanente que recibimos del equipo de nuestra hermana república de Chinan Taiwán”. 

La feria impulsa la economía local

La feria nacional de las artesanías promueve la mano laboriosa de nuestra gente, así mismo se exhibió una novedosa artesanía del toro venado, producto que marca el hito de la buena proyección y hermanamiento entre Taiwán y Nicaragua, también es una de las artesanías con una presentación y empaque atractivos y que han sido transformados gracias al programa “Un Pueblo, Un Producto”.

“Quiero dar gracias a nuestro gobierno y al MEFCCA que nos apoya para poder visitar Masaya y exponer nuestra cultura y tradición. Yo vengo desde Bluefields, traigo artesanía a base de madera de rosa, una de las maderas más preciosas que tenemos y todo el trabajo que hago es manual”, comentó el artesano blufileño Julio López.

En la feria para el pueblo asistieron representantes del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), del INTUR, INIFOM y representantes de la embajada de china Taiwán, ellos agradecieron la realización de una feria que cobija todas las creaciones de un pueblo luchador con ansias de salir adelante.

La titular del INTUR Anasha Campbell mencionó que, “por un lado tiene ese rescate de nuestras tradiciones culturales, de nuestra identidad, pero por otro lado se celebra las manos laboriosas de nuestros artesanos y se le da (refiriendo al proyecto de la artesanía del toro venado) un toque innovador, más atractivo para esos visitantes”.

La realización de estas ferias promueve la unidad de los pueblos y el crecimiento de la economía tanto local como nacional.