Potencian el turismo rural en el municipio de El Rama, en el Caribe Sur

nicaragua

En el Caribe Sur de Nicaragua, los amantes del espíritu aventurero y familias podrán encontrar opciones diferentes y atractivas para hacer turismo rural.

A 292 kilómetros de Managua está El Rama, un municipio que les abre el corazón a todos los visitantes.

Si parte de Managua, se tardan aproximadamente unas 4 horas y medias, pero en el trayecto podrán admirar las montañas, miradores y una gran cantidad de municipios pintorescos de la zona central y del caribe nicaragüense.

Lea más: Río Blanco se solidariza con personas que sufren de cáncer de mama

Como primera opción para disfrutar, esta un gigantesco puente colgante que se ubica en la comunidad El Recreo, único en su tipo en el Caribe y quizás en Nicaragua con aproximadamente 150 metros de longitud.

"La gente le gusta venir aquí para admirar el río y la naturaleza por su verdor, es un lugar importante que pueden aprovechar, en el verano las aguas se vuelven cristalinas, pueden disfrutar de estas frescas aguas y de turismo de campo o de montaña", explicó Víctor Cruz Sevilla, habitante de la zona.

Despega el turismo rural

Como prueba del potencial turístico, un restaurante y hotel se está construyendo a orillas del río.
"Hay un centro que se construye, asimismo en la zona hoteles que podrán hacer uso las personas que nos visitan, invito a todos a que admiren este paisaje propio de esta zona", explicó Sevilla.

La unión de tres ríos

Por si fuera poco, en la ciudad está el sitio conocido como el Mirador, ahí podrá abordar una panga y surcar las aguas de tres ríos, Escondido, Siquia y Rama.

La travesía se vuelve interesante porque los turistas podrán admirar la flora y la fauna, sobresalen las aves migratorias, cuajipales, iguanas, tortugas y monos.

"Dios nos ha dado esta particularidad de tener este hermoso río, invitamos a los turistas nacionales e internacionales a que vengan a El Rama y ver este majestuoso río, aquí tenemos el sistema de panga para navegar, no es caudaloso, tenemos la reserva turística de Majagani, es el pulmón de la zona de Zelaya Central, nuestra municipalidad tiene la visión de hacer fincas turísticas que le permitan al viajero llegar a estos puntos, descansar, disfrutar de la naturaleza y eso genera expectativa por las especies que existen aquí", indicó Juan Pablo Navarro, director de servicios municipales de El Rama.

Lea también: Saludan en Somoto el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama

La casa del árbol

Al cruzar el río podrá encontrarse con una espectacular casa del árbol que está causando sensación entre los visitantes, con varios metros de altura, podrá entrar en contacto con la vegetación de manera directa.

"No solo hay majestuosos ríos que rodean a la ciudad, si no también se puede promover el senderismo ecológico y parques, está la casa del árbol, un lugar muy visitado por los turistas locales, ayuda al ejercicio sano y saludable por eso es importante, hay paisajes que rodean nuestro municipio", dijo Juan Pablo Díaz

El viaje

Podrá abordar una unidad de transporte en el mercado de el Mayoreo desde las 5 de la mañana, para usar una de las pangas tendrá que pagar desde 40 córdobas, encontrará restaurantes con una gastronomía exquisita.

El turismo en Nicaragua

Según las proyecciones del Banco Central, este rubro uno de los principales que impulsa a la economía, generará hasta 800 millones de dólares al finalizar el año. Entre los principales destinos están las playas del Caribe y las ciudades coloniales, pero en los últimos años se ha detectado un gran interés por visitar sitios como El Rama para descubrir lo que ofrece la naturaleza.

Sobre el turismo rural

Por las bellezas naturales en El Rama, Matagalpa y Jinotega están provocando una oleada de turistas nacionales e internacionales que apuntan a estos destinos.