Saludan en Somoto el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama

nicaragua

Pobladores de Somoto vistieron las calles con colores rosados, blancos y celestes como muestra de solidaridad con las personas que luchan contra el cáncer de mamas, haciendo conciencia que la detección temprana puede salvar vidas.

Instituciones del Estado, estudiantes, futbolistas, y población en general se unieron con la red cristiana en solidaridad con las personas con cáncer Brazos Abiertos para conmemorar este día. 

Desde la red cristiana Brazos Abiertos han trabajado, realizando campañas hacia las mujeres haciendo conciencia para que se hagan chequeos y eviten la muerte por esta causa.

Las autoridades del Ministerio de Salud mostraron su compromiso para luchar contra el cáncer y en especial el cáncer de mamas que afecta a las mujeres.

Lee también: Impulsan campaña de sensibilización contra el dengue en Managua

Dieron a conocer a la población que en el centro hospitalario de Somoto Juan Antonio Brenes Palacios, tienen un mamógrafo entregado por el gobierno, instalado hace cinco meses.

"Un día  especial para celebrar la vida, el amor y la esperanza, por la oportunidad que tenemos para luchar contra el cáncer con rostro de mujer, hoy contamos con un mamógrafo, disponemos para realizar 50 exámenes al mes", informó la doctora Bertha Nohemi Olivas, directora del SILAIS Madriz.

Atención rápida

Con este aparato se han realizado más de 320 mamografías en todo el departamento, donde se ha detectado “carcinoma invasor” (cáncer invasivo del seno) con resultados alterados.

Durante los años de gobierno del presidente Daniel Ortega, en Madriz se ha trabajado en la restitución de la salud del pueblo, con personal preparado para atender a la población.

Además, desde el Ministerio de Salud, se impulsan campañas para la realización del papanicolaou con más de 1,5000 exámenes realizados este año, importante para detectar el cáncer cérvico uterino que también tiene rostro de mujer. 

Durante el evento se realizaron múltiples actividades, rifas, feria, zumbatón, terapias de relajación que llenaron de alegría la actividad.